THE OBJECTIVE
País Vasco

El Gobierno confirma que el IMV se transferirá al País Vasco de forma «íntegra»

La ministra asegura, frente a las críticas de Urkullu, que la relación entre los gobiernos central y vasco es «muy buena»

El Gobierno confirma que el IMV se transferirá al País Vasco de forma «íntegra»

La ministra de Política Territorial en su visita a la planta de Aernnova Aerospace SA en Berantevilla. | Pablo González (Europa Press)

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma «íntegra» y «sin limitación temporal» al País Vasco. Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es «muy buena».

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbao, que el Gobierno central no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital «en su integridad», y que el resto de transferencias previstas sigan «pendientes». Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «manifiestamente mejorable».

Al ser preguntada por estas declaraciones, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos) mantiene «muy buenas relaciones» con el Gobierno Vasco (PNV-PSE). La ministra, que en su visita a Aernnova ha estado acompañada por la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, ha afirmado que el diálogo y el acuerdo es una «seña de identidad» del gabinete de Pedro Sánchez.

«Estabilidad política»

Esta apuesta por el entendimiento –ha añadido– resulta también «fundamental» entre las distintas administraciones, con el fin de contribuir al crecimiento económico. De hecho, ha afirmado que la estabilidad social y política es un elemento «intangible» que está contribuyendo a la recuperación económica, por lo que el Gobierno de España «velará» por la que se mantenga la fórmula del diálogo y el acuerdo.

Además, ha afirmado que, en el caso concreto del Gobierno Vasco, el Ejecutivo central mantiene una «extraordinaria» relación con el Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha recordado que ambas administraciones han logrado acordar algo «que no estaba en la agenda desde hace muchos años»: avanzar en la transferencia a Euskadi de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, pero pendientes de traspasar al País Vasco, y establecer un «calendario de negociación» para dichos traspasos.

Rodríguez ha destacado que, «efectivamente», ya se están llevado a cabo esas negociaciones y que algunas de las transferencias acordadas ya se han culminado «con éxito».

«Rigor y meticulosidad»

Respecto al traspaso del IMV, ha afirmado que el Gobierno central ha trabajado «de manera rigurosa y meticulosa» para elaborar un documento que permita efectuar esta transferencia con «seguridad jurídica». «Efectivamente, el IMV será gestionado y trabajado por el Gobierno Vasco, a modo de transferencia», ha afirmado la ministra, quien ha precisado que el traspaso se realizará en los términos establecidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y el PNV.

Rodríguez ha recordado que, tras aquel acuerdo, el Ejecutivo central remitió al Gobierno Vasco en diciembre un primer documento con detalles sobre la transferencia, que fue respondido el 17 de enero a través de otro documento por el Ejecutivo autonómico.

La ministra ha destacado que «apenas diez días después», el Gobierno central ya dispone de un documento de respuesta al escrito que le remitió el Ejecutivo vasco. En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia «íntegra» y «sin limitación temporal» de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas.

La ministra ha explicado que el Gobierno autonómico deberá analizar ahora este nuevo escrito, y que el próximo paso será la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso creación comisión técnica afrontar

En el documento elaborado por el Ejecutivo español «se concreta la voluntad política de la transferencia del IMV», una prestación que –según ha recordado– ha sido impulsada por el Gobierno de España como apuesta en favor de los sectores «más vulnerables» de la sociedad. En todo caso, se ha mostrado convencida de que el Gobierno Vasco gestionará esta prestación «de manera impecable», tal y como hace «con el resto de políticas sociales» vigentes en la comunidad autónoma.

Rodríguez, que ha reiterado la importancia del «diálogo» entre administraciones y ha asegurado que el Ejecutivo español tiene «alma de pacto», ha indicado que, de esta forma, ya se están ultimando los trámites para ejecutar la transferencia del IMV a Euskadi. No obstante, ha insistido en la necesidad de concretar este traspaso «con rigor técnico y jurídico», para dotar a esta decisión de seguridad jurídica.

«Esa necesidad de rigor y trabajo en ningún caso puede poner en duda un compromiso político de acuerdo en el avance del autogobierno y el acuerdo claro firmado en noviembre de transferir la competencia del IMV», ha afirmado.

La ministra, que ha asegurado que no ha podido escuchar las críticas vertidas este viernes por Urkullu al Gobierno central en torno a este asunto, ha destacado las «muy buenas relaciones» que existen entre ambos gobiernos.

Además, ha asegurado que la transferencia del IMV supondrá «un avance muy importante en el diálogo y la colaboración» entre los gobiernos central y autonómico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D