THE OBJECTIVE
Economía

Irán despliega misiles en una planta nuclear sin actividad

“Proteger los sitios nucleares de Irán es primordial en todas las circunstancias. Hoy en día Irán dispone del cielo más seguro de toda la región”, dijo el jefe de la defensa antiaérea iraní, el general Farzad Esmaili. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, insistió en el carácter puramente defensivo del poder militar iraní: “Los sistemas S-300 son sistemas defensivos, no de ataque, pero los estadunidenses hicieron todo lo posible por evitar que Irán los consiguiera”, recordó. La planta nuclear de Fordo alberga más de mil centrifugadoras que Irán utilizaba para enriquecer uranio, actividad que fue suspendida por Teherán tras la entrada en vigor en enero pasado del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena. Irán se comprometía con dicho acuerdo a limitar sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak.

Irán despliega misiles en una planta nuclear sin actividad

Reuters

El levantamiento de las sanciones a Irán ha permitido reactivar acuerdos comerciales con grandes potencias, incluidos los de carácter militar. Entre ellos, el contrato de 800 millones de dólares que firmó con Rusia en 2007, por el cual Moscú debía suministrar a Teherán al menos cinco baterías antimisiles S-300. Tras recibir los primeros misiles el pasado 18 de julio, Irán los ha desplegado en la planta nuclear de Fordo, al sur de la capital iraní.

“Proteger los sitios nucleares de Irán es primordial en todas las circunstancias. Hoy en día Irán dispone del cielo más seguro de toda la región”, dijo el jefe de la defensa antiaérea iraní, el general Farzad Esmaili. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, insistió en el carácter puramente defensivo del poder militar iraní: “Los sistemas S-300 son sistemas defensivos, no de ataque, pero los estadunidenses hicieron todo lo posible por evitar que Irán los consiguiera”, recordó.

La planta nuclear de Fordo alberga más de mil centrifugadoras que Irán utilizaba para enriquecer uranio, actividad que fue suspendida por Teherán tras la entrada en vigor en enero pasado del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que fue firmado el 14 de julio de 2015 en Viena. Irán se comprometía con dicho acuerdo a limitar sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D