Desarticulada en Granada una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana
La Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria han detenido a 51 personas en el marco de la ‘operación Tarquinal’ con la que se ha desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana, informa el instituto armado.
La Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria han detenido a 51 personas en el marco de la ‘operación Tarquinal‘ con la que se ha desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana, informa el instituto armado.
Los detenidos son sospechosos de delitos como pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas. A 11 de los arrestados también se les acusa de un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Durante la operación se han realizado 23 registros domiciliarios y los agentes «han intervenido 271 kilos de marihuana de gran pureza, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de 9 mm. y más de 473.000 euros».
La operación se inició el pasado de septiembre al sospechar que en la provincia de Granada existía una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana con diferentes países europeos. Los agentes encargados de la investigación lograron identificar a la totalidad de los miembros y «descubrir que los cabecillas pertenecían a un mismo clan familiar afincado en la localidad granadina de Alhendín«.
La organización estaba perfectamente jerarquizada, añade la nota de la Guardia Civil, que explica que contaba con una red de cultivadores de cannabis que abastecía regularmente a la organización y que formaba parte del primer escalón. «El segundo lo conformaban los encargados de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana. El tercer escalón se encargaba del transporte y de las relaciones internacionales, que era el que se encargaba del tránsito de la marihuana hacia los países de destino, fundamentalmente Holanda. Y existía un cuarto escalón cuya función era blanquear el dinero conseguido con la venta de la droga».
La organización elegía la marihuana de mejor calidad, la envasaba y la empaquetaba. A continuación, «se ocultaban en camiones de gran tonelaje entre productos de alimentación, unas veces, o electrodomésticos, en otras ocasiones».
Además, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han descubierto que los beneficios obtenidos con la venta de la droga eran “blanqueados” a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de vehículos de alta gama para lo cual falsificaban documentos a nombres de terceras personas sin que éstas tuvieran conocimiento.