Desarticulada en España una organización iraquí dedicada a la migración irregular
La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad iraquí, albanesa y española procedentes de organización criminal que facilitaba la inmigración irregular hacia Reino Unido, que partían de los puertos de Santander y Santurtzi, en Vizcaya.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a siete personas de distintas nacionalidades integradas en una organización criminal iraquí dedicada a facilitar la entrada en Reino Unido a inmigrantes irregulares, que partían de los puertos de Santander y Santurtzi, en Vizcaya, lugares donde operaba la banda, según ha informado en un comunicado.
Esta organización facilitaba la entrada al territorio británico de refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Iraq, Pakistán, y otros países, según los investigadores al frente de la operación Hegira. A los detenidos se les acusa de pertenencia a una organización criminal y de atentado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La Guardia Civil se ha incautado de numerosos dispositivos informáticos y telefónicos, así como de tarjetas bancarias y documentos de identidad de diferentes nacionalidades e identidades.
El instituto armado inició esta investigación tras la detención de varios ciudadanos albaneses, que trataban de acceder al recinto portuario de Santurtzi.
«Dado que España resultaba un país de tránsito previo a su destino final, se concluyó que por el creciente y elevado número de personas localizadas, debía haber detrás una estructura criminal que favorecía este modus operandi», informa la Guardia Civil en el comunicado.