Se entrega Francisco Tejón, líder del clan de narcotraficantes Los Castañas
Francisco Tejón, líder del clan de narcotráfico Los Castañas que opera en el Campo de Gibraltar, se ha entregado este miércoles a las fuerzas de seguridad en Cádiz, informa Efe.
Francisco Tejón, líder del clan de narcotráfico Los Castañas, se ha entregado este miércoles a la Policía de la Línea de la Concepción, Cádiz. Tejón era uno de los narcotraficantes más buscados desde 2016 de la zona. Tras entregarse, el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tejón ha negado ante el juez tener relación con el narcotráfico y ha asegurado que todo el dinero y los bienes que tiene son fruto de negocios legales que le han ido bien en los últimos años.
Según fuentes policiales, la entrega ha sido «pactada» y se ha llevado a cabo en la calle hacia las 06:00 horas. Francisco Tejón, alias ‘Isco’, ha sido trasladado al juzgado de guardia de la Línea de la Concepción.
Detenido en #LaLíneadelaConcepción el líder de los «Castaña», Francisco Tejón Carrasco, en busca y captura desde 2016. Se ha entregado debido a la presión policial para su localización. pic.twitter.com/jFfrkHFeYu
— Policía Nacional (@policia) 17 de octubre de 2018
Tejón, que se encontraba huido de la policía desde el año 2016, lideraba uno de los principales grupos de narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar. Su huida se produjo cuando un grupo de 150 agentes detuvo en Cádiz y en Marruecos a 30 miembros de su banda.
Su hermano Antonio Tejón, también líder de Los Castañas, fue detenido el pasado mes de junio en una operación en la que participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que lo localizaron en una casa de La Línea.
🚩 Macrooperación policial esta noche en #LaLínea. Detenido el líder del clan de «los Castaña», uno de los traficantes más buscados del Campo de Gibraltar.
Seguimos trabajando:
[email protected] pic.twitter.com/qr3QnxMrIN— Policía Nacional (@policia) 7 de junio de 2018
Los investigadores creen que la mayor parte del tiempo se escondió en las múltiples casas que poseen los dos hermanos en el Campo de Gibraltar, donde era protegido por su «ejército» particular. Ese mismo «ejército» liberó a Samuel Crespo, otro de los miembros del clan, de la sala de Urgencias del hospital de La Línea, donde había sido conducido como detenido, tras caerse de una moto en una persecución policial.
La caída definitiva de Los Castañas se produce después de que Abdellah El Haj Sadek, conocido como «el Messi del hachís» y líder de otra gran banda de la zona, se entregara en noviembre de 2017. Abdellah, que actualmente se encuentra el libertad provisional tras pagar una fianza de 80.000 euros, se entregó tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.
Los Castañas comenzaron robando la mercancía de contrabandistas de tabaco en La Línea y, veinte años después, comenzaron a dedicarse al tráfico de hachís desde Marruecos. Las autoridades creen que la banda puede ser responsable del 80% de la droga que entra desde el Campo de Gibraltar con destino a toda Europa. El negocio les ha reportado grandes sumas de dinero, como atestiguan los hoteles de lujo, yates, palcos privados y coches de alta gama de los que disponen.
A pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados, Francisco Tejón apareció recientemente en un videoclip del cantante de electrolatino de origen cubano Clase A.