Al menos 20 muertos en Jordania por las fuertes lluvias
Al menos 20 personas, en su mayoría niños, han muerto a causa de las fuertes lluvias que han azotado el oeste de Jordania. Otras 35 personas han resultado heridas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad que participaban en las operaciones de rescate, según ha informado la Defensa Civil jordana.
Al menos 20 personas, en su mayoría niños, han muerto a causa de las fuertes lluvias que han azotado el oeste de Jordania. Otras 35 personas han resultado heridas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad que participaban en las operaciones de rescate, según ha informado la Defensa Civil jordana. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan para encontrar a ocho personas que aún permaneces desaparecidas.
Este tipo de inundaciones causadas por lluvias torrenciales son habituales en esta época del año en Jordania, pero esta vez el número de víctimas ha sido especialmente alto. «Las víctimas son en su mayoría escolares de entre 11 y 14 años que participaban en una excursión en la región del Mar Muerto», a unos 50 km al oeste de Amán, han afirmado a la agencia AFP fuentes de la Defensa Civil.
«Nuestros corazones están sufriendo el dolor de las víctimas de la tragedia que ocurrió como resultado de las derivas en el mar muerto, lo que llevó a la muerte de 20 personas, la mayoría de ellos estudiantes de escuela», ha escrito la Embajada de España en Jordania en Twitter.
Los torrentes de agua arrastraron hasta el mar a los adolescentes, que habían descendido del autobús en el que viajaban. Entre los muertos también hay transeúntes que paseaban en esta región turísticas y que fueron arrastrados por el agua.
وادي رم اليوم _الاردن pic.twitter.com/37VIP37Oht
— Sham (@Alrabab64) October 26, 2018
De acuerdo con informaciones que circulan por las redes sociales muchos padres se habrían negado en el último minuto a dejar participar a sus hijos en esta excursión, debido a las alertas meteorológicas dadas para el jueves. El ministro de Educación, Admi Mahafzah ya ha prometido una «investigación completa» para determinar las causas exactas del accidente, y ha indicado que el autobús había tomado una trayectoria diferente a la aceptada por su ministerio.
El rey de Jordania, Abdullah bin AlHussein, ya ha dado las condolencias a los familiares en Twitter: «Mi pena y dolor son severos y grandes, y sólo estoy tan enojado con todos aquellos que no pudieron tomar medidas que podrían haber evitado este doloroso incidente», ha dicho, y ha sentenciado: «Pertenecemos a Dios y a él volvemos».
حزني وألمي شديد وكبير، ولا يوازيه إلا غضبي على كل من قصر في اتخاذ الإجراءات التي كان من الممكن أن تمنع وقوع هذه الحادثة الأليمة. أعزي نفسي وأعزي الأردن بفقدان أفراد من أهلي وأسرتي الكبيرة، فمصاب كل أب وأم وأسرة هو مصابي. إنا لله وإنا إليه راجعون
— عبدالله بن الحسين (@KingAbdullahII) October 26, 2018