The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Jordania

Reabiertos los pasos fronterizos de Jordania e Israel con Siria tras permanecer varios años cerrados

The Objective
Foto: Khalil MAZRAAWI | AFP

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania ha reabierto oficialmente este lunes, después de que los grupos rebeldes tomaran su control hace tres años en el territorio sirio impidiendo el paso de cualquier persona, según han informado fuentes oficiales. Israel ha hecho lo propio y ha reabierto también el cruce con Siria de Quneitra, en los Altos del Golán, que permanecía cerrado desde finales de 2014 por el deterioro del conflicto sirio, y que a partir de ahora podrá ser usado por las fuerzas de la ONU que patrullan la zona en ambos lados.

"La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por ambos países, ha señalado el Ejército israelí en un comunicado militar. Dicho acuerdo puso fin a la Guerra del Yom Kipur, y está bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF).

El paso fronterizo entre Jaber-Nasib, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Yaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y, además, conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.

La portavoz del Gobierno jordano, Yumana Gunaimat, comunicó el pasado domingo de que los comités técnicos de su país y los de Siria "finalizaron y aprobaron los trámites definitivos necesarios" para reabrir el paso fronterizo durante una reunión celebrada en ese lugar. Gunaimat señaló que el cruce entre "los dos países hermanos es una arteria vital para el movimiento comercial entre Jordania y Siria, y hacia los demás países" de la región.

El cruce a través de Jaber, en Jordania, "se limitó a algunos ciudadanos e inversores" que viajan a Siria, ha indicado la agencia oficial de noticias jordana, Petra, la cual señala que "no hubo movimiento de camiones porque los propietarios de la oficina de aduanas todavía están en proceso de renovar sus licencias".  Aunque la ciudadanía jordana podrá moverse libremente a través del camino, los ciudadanos sirios tendrán que obtener "un permiso de seguridad previo" de las autoridades jordanas, conforme al pacto alcanzado entre ambos Gobiernos, según la agencia.

Reabre el principal paso fronterizo entre Siria y Jordania tras 3 años cerrado 1

Un grupo de hombres jordanos muestran sus pasaportes en el cruce fronterizo de Jaber, situado entre Jordania y Siria. | Foto: Khalil MAZRAAWI | AFP

El gobernador de la provincia de jordana de Mafraq, Yaser al Aduan, junto con responsables del departamento de seguridad, inspeccionaron durante la mañana del lunes el paso fronterizo. La agencia estatal siria, SANA, ha informado este lunes por la mañana que se han completado los "últimos arreglos logísticos" para la reapertura del cruce fronterizo, difundiendo imágenes de su estado actual.

Antes del estallido de la guerra en Siria, este cruce era uno de los más importantes en Oriente Medio, a través del cual se realizaban exportaciones procedentes de Siria a Jordania, Líbano y los países del Golfo. La fuerzas del presidente sirio, Bachar al Assad, recuperaron el control de la frontera y de toda la provincia meridional de Deraa el pasado mes de julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país. Fue en ese momento cuando el Ejército jordano emitió un comunicado considerando las consecuencias "positivas para la seguridad y la economía" entre ambos países.

Hasta ahora, Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más personas refugiadas y terroristas en su territorio, informa Efe.