THE OBJECTIVE
España

Los forenses turcos buscan pistas sobre la desaparición de Khashoggi en una furgoneta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que el periodista saudí Jamal Khashoggi “ciertamente” parece que esté muerto y ha asegurado que, de confirmarse este hecho, habrá duras consecuencias.

Los forenses turcos buscan pistas sobre la desaparición de Khashoggi en una furgoneta

Reuters

Los médicos forenses turcos buscan en una furgoneta propiedad del consulado saudí en la que se pudo trasladar al periodista Jamal Khashoggi, desaparecido el día 2 de octubre tras entrar en el recinto diplomático. Los expertos han analizado durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado que aparece en una de las grabaciones del día en el que desapareció el periodista, según informa el diario Yeni Safak.

Dos horas después de la entrada de Khashoggi en el edificio, la furgoneta salió del consulado y se dirigió a la residencia del cónsul, situada a 200 metros del lugar. El equipo forense ha analizado  con productos químicos usados para detectar restos genéticos.

Las fuerzas de seguridad turcas también investigan otros vehículos consulares que fueron usados el día de la desaparición de Khashoggi.

La policía turca extendió el miércoles la investigación de la desaparición de Khashoggi al bosque de Belgrado, situado en el noroeste de la provincia de Estambul y a la provincia turca de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara.

Sobre las grabaciones que supuestamente recibió Pompeo sobre lo ocurrido a Khashoggi, Turquía ha negado haber entregado a Estados Unidos «algún tipo de grabación sonora». «Está fuera de cuestión que Turquía proporcione algún tipo de grabación sonora a Pompeo o a cualquier otro responsable estadounidense», ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. «Los resultados que surjan de ahí, los compartiremos con todo el mundo. No es cierto que hayamos compartido esas informaciones con ningún país», ha insistido.

Trump admite que Khashoggi “parece estar” muerto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que el periodista saudí Jamal Khashoggi “ciertamente” parece estar muerto y ha asegurado que, de confirmarse este hecho, habrá duras consecuencias.

“Ciertamente eso me parece a mí”, ha dicho el presidente estadounidense. “Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pienso que está muerto (…), basándome en todo lo que llega a la inteligencia desde todas partes”, ha añadido. Estas declaraciones llegan después de que Trump haya sido informado sobre las novedades del caso por el secretario de Estado, Mike Pompeo, después del viaje de este a Riad y a Ankara.

La postura de Trump marca un endurecimiento del tono de su Gobierno, que en los últimos días ha rechazado culpar a Arabia Saudí de la desaparición y el supuesto asesinato de Khashoggi, a pesar de la creciente evidencia de que fueron agentes saudíes los responsables de estos hechos.

Pompeo ha pedido a Trump que conceda “unos pocos días más” a Arabia Saudí para investigar la desaparición del periodista, pero no ha especificado cuándo se espera que acabe la investigación, informa Efe.

Jamal Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y las investigaciones en Turquía apuntan a que el periodista, exiliado desde el año 2017 en Washington, fue asesinado en el consulado, una afirmación que las autoridades saudíes han rechazado.

El miércoles, varios medios de comunicación informaron de que Khashoggi fue torturado antes de ser decapitado en el consulado saudí en Estambul. Además, aseguraron que el periodista había sido descuartizado mientras todavía estaba vivo.

Antes de desvelarse esta información, salió a la luz una información que apuntaba a que Arabia Saudí planeaba reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio en el consulado, que ya había sido registrado por policías, forenses y fiscales turcos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D