THE OBJECTIVE
España

El PSOE se apoya en PP para rechazar la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV.La decisión llega en plena polémica por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el mismo día en que Turquía ha afirmado que la muerte del periodista fue planeada.

El PSOE se apoya en PP para rechazar la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí con los votos del PSOE y el PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV. La decisión llega en plena polémica por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el mismo día en que Turquía ha afirmado que la muerte del periodista fue planeada.

“España es un país que cumple sus contratos”, ha argumentado el PSOE en la comisión de Defensa del Congreso, y ha añadido que la decisión de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí “debe ser colectiva de toda la Unión Europea”.

Por estas razones, el PSOE y el PP han rechazado la propuesta de Compromís, apoyada por Podemos y Esquerra Republicana, que pedía “embargar la venta de armas” a Arabia Saudí o a cualquier otro país cuando exista un riesgo sustancial de que “las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos”.

“Los derechos humanos deben estar por delante del negocio”, ha dicho la diputada de Compromís Marta Sorlí en la presentación de la proposición no de ley.

El debate se ha producido después de que Alemania anunciara la paralización del envío de armas a Riad en protesta por la muerte violenta de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gutiérrez ha argumentado que Arabia Saudí no está vetado como comprador de armas por la ONU y que la decisión de no venderle armas hasta que se aclare la muerte de Khashoggi “deberá ser colectiva” en la Unión Europea. Ha subrayado que el PSOE está “consternado” por lo ocurrido, pero ha pedido “prudencia y no prejuzgar hasta que se complete la investigación” que está llevando a cabo Turquía.

Además, ha afirmado que, si se bloqueara la venta de armas a Arabia Saudí, los primeros perjudicados serían los astilleros de San Fernando, en Cádiz, “una de las zonas más deprimidas”.

Por otra parte, el PP ha recordado que los acuerdos de venta de armas españoles contienen una cláusula de “control de último destino” que permite suspender el contrato si se demuestra que el fin para el que se están utilizando las armas es distinto al declarado en el momento de venta. “España tiene ya una legislación de las más rigurosas de la Unión Europea”.

Ciudadanos, que se ha abstenido, ha instado a la Unión Europea a “tomar una decisión común de todos los países” que dé fuerza a la postura de rechazo ante la muerte de Khashoggi.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará mañana en el Congreso la venta de armas de España a Arabia Saudí, una comparecencia que anunció las la polémica generada por la entrega a este país de 400 bombas de precisión láser, una decisión que el Gobierno mantuvo después de que Defensa avanzara que se cancelaría, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D