The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí por el caso Khashoggi y Trudeau no lo descarta

Redacción TO
Última actualización: 22 Oct 2018, 1:21 pm CET
Foto: ODD ANDERSEN | AFP

Alemania suspenderá los permisos de exportación de armas hacia Arabia Saudí mientras no se aclaren las incógnitas sobre las circunstancias de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado de Riad en Estambul, advirtió la canciller Angela Merkel. El Gobierno de Canadá no descarta seguir los mismos pasos que Alemania, ha anunciado su presidente, Justin Trudeau.

Ante las diferentes versiones ofrecidas por el Gobierno saudí sobre el caso Khashoggi, y mientras sigue sin aparecer el cuerpo del periodista crítico con el reino y el príncipe heredero Mohamed bin Salman, han arreciado las críticas por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

"Estoy de acuerdo con quienes dicen que no puede haber exportaciones de armas (hacia Arabia) en la situación actual, incluso si se trata de ventas de una amplitud limitada", declaró Merkel a la prensa en la sede de su partido en Berlín. "Hay cosas que necesitan ser aclaradas de forma urgente", añadió.

Entre enero y septiembre de 2018 Alemania había autorizado exportaciones de armamentos hacia Arabia por el equivalente de 416,4 millones de euros.

El reino saudí admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado en Estambul el 2 de octubre.

Alemania, junto con Gran Bretaña y Francia, indicaron el domingo en un comunicado conjunto que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista.

Canadá

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el domingo que su país no descarta anular un importante contrato de venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte de Khashoggi.

En una entrevista difundida el domingo pero grabada el jueves, Trudeau subrayó que Canadá "siempre defiende los derechos humanos, incluso con Arabia Saudí".

Preguntado sobre el mantenimiento o no de un acuerdo de 15.000 millones de dólares canadienses por la venta a Riad de vehículos blindados ligeros, el primer ministro declaró que existen "en el contrato cláusulas que deben ser respetadas sobre el uso de lo que se les vende". "Si no respetan esas cláusulas es seguro que se anulará el contrato", puntualizó.

Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí por el caso Khashoggi y Trudeau no lo descarta

Justin Trudeau. | Foto: Ludovic Marin | AFP

Criticado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, este contrato fue firmado bajo la gestión del gobierno conservador que precedió al de Trudeau, según recordó el propio dirigente liberal.

La reglamentación canadiense sobre las ventas de material con fines militares prevé restricciones en caso de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos del país comprador y prohíbe su uso contra civiles.

Ottawa expresó el año pasado su preocupación sobre la posible utilización de estos blindados en operaciones de represión en el este de Arabia Saudí.

El programa en el que habló Trudeau fue grabado antes de que Arabia Saudí admitiera que Khashoggi había muerto en su consulado en Estambul.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayó el sábado que las explicaciones de Riad sobre las circunstancias de la muerte del periodista no son "creíbles" y reclamó una profunda investigación del caso.

Las relaciones entre Canadá y el reino saudí sufrieron una crisis en los últimos meses. Riad anunció en agosto la expulsión del embajador canadiense, llamó a consulta al suyo y congeló el comercio con Canadá, tras la denuncia por el Gobierno de Ottawa de la detención de militantes saudíes defensores de los derechos humanos.

EEUU y Turquía

Los presidentes de Turquía y de Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, coincidieron el domingo durante una conversación telefónica en la necesidad de que se aclare el homicidio del periodista Jamal Khashoggi.

Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudí por el caso Khashoggi y Trudeau no lo descarta 1

Activistas disfrazados de Donald Trump Mohammad bin Salman participan en una manifestación para pedir sanciones contra Arabia Saudí por el caso Khashoggi, en Washington el 19 de octubre. |Foto: Kevin Lamarque | Reuters

"Los dos líderes coincidieron en que el caso de Jamal Khashoggi debe clarificarse en todos sus aspectos" informó una fuente gubernamental turca, informa AFP.

Estados Unidos, ha adelantado Trump, en ningún caso cuestiona anular los contratos de armas con Arabia Saudí.

La prometida de Khashoggi, bajo protección policial

Las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida de Jamal Khashoggi, según han informado varios medios locales. Las fuerzas de seguridad custodiarán las 24 horas del día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

La decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul, según la agencia Anadolu, que no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

Hatice Cengiz fue quien denunció a las autoridades la desaparición de su prometido, a quien esperaba frente al consulado mientras hacía los trámites para poder casarse, al ver que este no salía del edificio.