The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí

Arabia Saudí admite que Khashoggi murió en el consulado de Estambul en una "pelea a puñetazos"

Anna Carolina Maier
Última actualización: 20 Oct 2018, 9:35 am CET
Foto: OZAN KOSE | AFP

Arabia Saudí ha admitido este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi había muerto en el interior de su consulado en Estambul, más de dos semanas después de que su desaparición provocara una de las peores crisis internacionales del reino.

La agencia oficial SPA ha confirmado la muerte del periodista a primera hora del sábado, citando a la fiscalía.

Poco después, el fiscal general saudí, Sheij al Mojeb, publicó un comunicado sobre lo ocurrido. “Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudí en Estambul dieron lugar a una trifulca y pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte, que su alma descanse en paz”, ha declarado.

Ali Shihabi, director de un grupo de reflexión considerado como cercano a la monarquía saudí, dio otra versión de los hechos. “Khashoggi murió estrangulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos”, ha declarado el experto, basándose en las declaraciones de una fuente saudita de alto nivel.

Riad anunció también la destitución de un alto responsable de sus servicios de inteligencia, Ahmad al Asiri, y de un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani.

Se trata de dos cercanos colaboradores del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, sobre el que había aumentado la presión por el caso Khashoggi en los últimos días.

“Despedir a Saud al Qahtani y Ahmad al Asiri significa ir lo más cerca posible de Mohamed bin Salmán”, ha explicado Kristian Ulrichsen, analista en la universidad de Rice, en Estados Unidos.

“Será interesante ver si estas medidas son suficientes. Si el goteo de detalles adicionales [sobre la muerte de Khashoggi] continúa, ya no habrá colchón para proteger” al príncipe heredero, ha considerado.

Las autoridades anunciaron asimismo el arresto de 18 personas en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista.

El rey Salmán ordenó además la creación de una comisión ministerial presidida por el príncipe heredero para reestructurar los servicios de inteligencia, han informado medios oficiales este sábado.

Trump dice que las explicaciones sauditas sobre son creíbles

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que considera creíbles y “un importante primer paso” las explicaciones de Arabia Saudí sobre la muerte de Jamal Khashoggi. 

A un reportero que le preguntó si consideraba “creíble” la versión de Riad, Trump respondió: “Sí, sí”. Para luego añadir: “Es pronto, no hemos terminado nuestra revisión ni nuestra investigación”.

Trump dijo también que si Estados Unidos tomaba medidas sobre la muerte de Khashoggi, no quería que esto impactara en la venta de armas al reino saudí.

“Yo preferiría, que si va haber alguna forma de sanción o lo que debamos hacer, si es que hay algo… que no se cancelen 110.000 millones de dólares de valor de trabajo, que significa 600.000 empleos”, dijo durante una visita a Arizona, refiriéndose al acuerdo sobre armas con el reino.

Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el caso Khashoggi, prometiendo una respuesta severa pero también diciendo que Estados Unidos quiere preservar su cercana relación con el conservador reino de Arabia Saudí.