THE OBJECTIVE
Actualidad

El equipo de rescate no podrá llegar hasta Julen antes del martes por las dificultades del terreno

La llegada hasta el lugar donde se presume que se encuentra el pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), es «poco probable» que se produzca hasta el martes.

El equipo de rescate no podrá llegar hasta Julen antes del martes por las dificultades del terreno

La llegada hasta el lugar donde se presume que se encuentra el pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), es «poco probable» que se produzca hasta el martes. Los expertos consideran que este lunes, posiblemente de madrugada, alcanzarán los 60 metros de profundidad de la cavidad vertical que se está perforando desde el sábado de forma ininterrumpida para que acceda posteriormente el equipo de mineros.

Una vez en este punto, los trabajadores emplearán medios mixtos en un arduo trabajo, que incluye encamisar el conducto para protegerlo, según explicó el domingo el coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga. Una operación que podría durar entre cinco y seis horas.

El esfuerzo para llegar hasta Julen está siendo considerable, fundamentalmente porque los trabajadores se están encontrando con unas condiciones desfavorables del terreno. García matizó a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a «una unidad geológica» que está siendo «muy compleja».

Los materiales a los que se están enfrentando van «de duros a más duros, y ese es el motivo por el que en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación«.

A petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar un relleno de tierra, destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas.

Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde del lunes. A los trabajos se han incorporado expertos en explosivos de la Guardia Civil, por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal.

La velocidad del  trabajo de los mineros dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que está labor podría prolongarse hasta 24 horas, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D