Aumentan a 89 los muertos por las inundaciones en Indonesia
También hay cientos de personas heridas por las lluvias torrenciales que provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura.
Al menos 89 personas han muerto en las inundaciones súbitas que golpearon la provincia indonesia de Papúa el fin de semana, mientras decenas de habitantes están desaparecidos, según un nuevo balance anunciado el martes por la agencia de gestión de catástrofes. También hay cientos de heridos por las lluvias torrenciales que provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura.
El Ejército tiene la enorme tarea de recuperar los cuerpos del lodo en zonas repletas de escombros, con árboles, piedras y rocas que han bloqueado las rutas y por lo tanto han retrasado las labores de búsqueda. Hasta ahora 64 personas continúan desaparecidas y los servicios de rescate han evacuado 6.800 habitantes en refugios temporales.
«Muchos habitantes optaron por quedarse en los refugios porque siguen traumatizados y tiene miedo de otras inundaciones», ha subrayado el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes Sutopo Purwo Nugroho.
Las inundaciones son frecuentes durante la temporada de lluvias en Indonesia, que se extiende de octubre a abril. En enero, al menos 70 personas murieron en otras inundaciones y deslizamiento de tierra en el sur de la isla de Célebes. La provincia indonesia de Papúa está situada en el oeste de la isla de Nueva Guinea, cuya otra mitad es Papúa Nueva Guinea, una antigua colonia australiana que se independizó. Es una de las regiones más pobres de Indonesia y escenario de enfrentamientos esporádicos entre independentistas y el ejército.