The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Al menos 79 muertos por las inundaciones en Indonesia

Redacción TO
Foto: Barce Rumkabu | AP Foto

Las autoridades indonesias han elevado este lunes a 79 los fallecidos y a 43 los desaparecidos a causa de las inundaciones que afectan desde el sábado la provincia de Papúa, al este del país. Las labores de rescate y búsqueda de víctimas continúan, por lo que las cifras son provisionales.

El secretario de la Agencia de Mitigación de Desastres –BPBD– en Papúa, Wisnu Aditya, ha señalado que además hay 79 heridos –38 de ellos graves– y más de 4.700 desplazados en el distrito Sentani, donde las fuertes precipitaciones durante horas han provocado riadas.

La tromba de agua ha anegado parte de la ciudad de Sentani, situada en la base de las montañas Cycloop, y sus alrededores. Las riadas han arrastrado a su paso vehículos, troncos y otros materiales que han dañado edificios y otras estructuras.

"No hemos logrado llegar a algunas zonas afectadas a causa de que las carreteras principales están bloqueadas por árboles y barro", ha indicado Wisnu a Efe. Y ha añadido que las labores de búsqueda y rescate continuarán al menos hasta el 30 de marzo y que se espera que el número de víctimas mortales continúe aumentando.

Al menos 79 muertos por las inundaciones en Indonesia 1

El agua estancada, los árboles caídos y el barro arrastrado por las riadas dificultan las labores de rescate | FOTO: Tumbur Gultom / AP

Al menos 11.725 familias han sido afectadas y la mayoría de los desplazados permanecen en varios refugios de la ciudad de Sentani, según ha dicho el portavoz nacional de la Agencia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado oficial.

El gobernador del municipio de Jayapura, cuya capital es Sentani, ha establecido servicios médicos complementarios y cocinas públicas para atender la emergencia humanitaria que están vivendo tras el desastre.

Las imágenes difundidas por Sutopo evidencian la fuerza del torrente que ha recorrido la ciudad, y las inundaciones posteriores, que han provocado que el agua se estanque hasta alcanzar la cintura de los residentes.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra la provincia de Papúa, pertenece a Indonesia y es un territorio rico en recursos naturales aunque subdesarrollado. Por otro lado, la parte oriental corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido suele trascurrir entre diciembre y febrero.