THE OBJECTIVE
Actualidad

Recogidas más de 300.000 firmas para reformar los delitos sexuales en el Código Penal

La petición en Change.org fue abierta hace solo tres días tras hacerse pública la sentencia contra la Manada de Manresa

Recogidas más de 300.000 firmas para reformar los delitos sexuales en el Código Penal

Más de 300.000 personas han firmado ya una petición abierta hace tres días en Change.org para reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Esta iniciativa comenzó tras conocerse la sentencia contra la Manada de Manresa, que condena a cinco hombres por abuso sexual y no por agresión sexual.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona condena a penas de 10 a 12 años de cárcel por abuso sexual continuado a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona) que estaba inconsciente. Además, la sentencia absuelve a uno de los acusados y a un séptimo hombre al que se imputaba omisión de impedir delitos, por masturbarse mientras presenciaba el ataque sin tratar de evitarlo.

El tribunal descartó la tesis de la fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente.

Para la sala, los hechos deben ser calificados de abuso porque la víctima se encontraba “en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía” y sin poder “determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales” con los procesados, quienes no tuvieron que emplear “ningún tipo de violencia o intimidación” contra ella.

Esta sentencia ha recuperado la polémica sobre la urgencia de reformar el Código Penal para eliminar la figura del abuso sexual y considerar violación toda penetración sin consentimiento.

La petición de firmas dirigida al Ministerio de Justicia, entre otras instituciones, lamenta que el tribunal haya descartado la petición de la fiscalía, que en línea con la doctrina del Tribunal Supremo, acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada.

«Ya sucedió en su día con la Manada de Pamplona y ha vuelto a pasar: en el Código Penal español hay una ausencia de reconocimiento legal a las relaciones sexuales sin consentimiento», señala esta iniciativa ciudadana, que pide cambiar de ese texto legal los artículos 178 y 181 para que se penalice como violación «una relación sexual sin consentimiento».

Para la Audiencia de Barcelona, en este caso “se está ante la hipótesis que prevé el artículo 181.2 del Código Penal, que considera abusos sexuales no consentidos (…) los que se ejecutan sobre personas que se encuentren privadas de sentido” o anulando la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas u otras sustancias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D