THE OBJECTIVE
Actualidad

La borrasca Elsa deja al menos tres muertos a su paso por España

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales «muy activos», según la Aemet, y se está desplazando de oeste a este

La borrasca Elsa deja al menos tres muertos a su paso por España

La borrasca Elsa ha dejado al menos dos muertos a su paso por España. Los fallecimientos se han producido en Galicia, Castilla y León y Asturias.

En la localidad asturiana de Puenxo, un hombre ha fallecido cuando fue sorprendido por un desprendimiento de tierra provocado por la borrasca, que lo dejó sepultado bajo rocas caídas desde una ladera. Y en Santiago, un hombre de avanzada edad ha muerto tras caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval a consecuencia de una probable balsa de agua provocada por los efectos de la borrasca. Y en el municipio leonés de Vegas del Condado ha fallecido un hombre de 51 años tras caer con su tractor a un río a causa del temporal.

Además, en la localidad portuguesa de Montijo se ha registrado la muerte de un transportista, impactado por un tronco mientras estaba en la cabina de su camión y más de 1800 incidencias desde primera hora de este jueves, según ha admitido el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales «muy activos», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se está desplazando de oeste a este dejando a su paso precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuentes en muchas zonas de España. Elsa ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases, caída de árboles, tras castigar la parte occidental peninsular.

Las fuertes lluvias y vientos han provocado además el corte de la carretera As-17 y el desvío de un vuelo Madrid-Santander. Asimismo, el 112 Galicia ha informado del registro de un total de 1.575 incidencias, con 118 inundaciones en viviendas, así como la caída de árboles y ramas en carreteras, inundaciones de vías de circulación, desprendimientos de tierra y piedras, caídas de cables de luz y de teléfono y desplome de postes de electricidad y teléfono.

Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema Central están soportando las peores lluvias, con acumulaciones que se espera superen en algunos casos los 100 litros de agua por metro cuadrado. En cuanto al viento, el litoral atlántico gallego se ha visto directamente afectado y la estación de San Nomedio en As Neves (Pontevedra) ha registrado velocidades de 160,5 km/h, mientras que Castro Vicaludo en Oia, en la misma provincia, alcanzaba los 151,6 km/h y Corrubedo (La Coruña) llegaba a 132,2 km/h.

Ya hacia el interior peninsular, Elsa ha ocasionado destrozos en otros puntos de España y de hecho desde primera hora había 41 provincias en alerta por el viento que, en el caso de la estación de esquí de Alto Campoo (Cantaria), alcanzó los 136 km/h, mientras en Cabrales (Asturias) llegaba a los 133 y en el Valle de Arán (Lérida), a los 115.

No obstante, la zona más afectada es Huelva donde, en el municipio de Nerva, la situación puede definirse como «catastrófica», según su alcalde, José Antonio Ayala, debido a una riada originada por un tapón en el cauce del arroyo Santa María. En algunos puntos de esta localidad, sobre todo la zona centro, el agua ha llegado a alcanzar hasta metro y medio de altura, lo que, unido a la fuerza con la que bajaba la corriente, ha forzado la aplicación del Plan de Emergencias Municipal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D