Un hombre de 38 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a quince años y nueve meses de prisión por asesinar con un cuchillo de cocina a su madre mientras dormía en el sofá de su vivienda en Vélez-Málaga.
En contexto: tras cometer el crimen, en la madrugada del pasado 11 de julio de 2017, el acusado se personó en dependencias policiales y manifestó: «Vengo a declarar que he matado a mi madre», por lo que se le ha estimado la atenuante de confesión y la agravante de parentesco, según la sentencia.
En los hechos probados se afirma que el agresor, natural de Calw (Alemania), mató a su madre de manera «consciente y voluntaria» y lo hizo mientras dormía, por lo que la privó de la posibilidad de defenderse.
El jurado ha considerado que el crimen fue un asesinato con alevosía y que aprovechó que estaba durmiendo «para evitar cualquier tipo de confrontación con la misma», cogió de la cocina un cuchillo y se lo clavó en el cuello. El cadáver fue descubierto sobre las 8.00 horas por el marido de la víctima, cuando fue a recogerla para ir a trabajar.
El fiscal y la acusación particular, ejercida por el letrado Pascual Javier Molina Báez, habían solicitado la pena a la que ha sido condenado el acusado, al considerar que se cometió con alevosía porque la víctima estaba dormida y no pudo defenderse de la agresión.
Además este fin de semana dos jóvenes de 17 años han sido detenidos por supuestamente haber acabado con la vida de sus madres: uno en la localidad onubense de La Antilla y otro en Córdoba. Mientras, las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario y está actuando la Fiscalía de Menores.
El menor que ha matado a su madre, de 51 años, en La Antilla cuenta con problemas de salud mental. Según han informado fuentes de la Guardia Civil y del servicio de emergencias 112, la familia se encontraba pasando las vacaciones de verano en este municipio. Por su parte, el joven de Córdoba ha apuñalado a su madre, de 48 años, según han informado a Efe fuentes policiales. El servicio de emergencias 112 ha indicado que una llamada ha alertado sobre una discusión familiar en el domicilio que ambos compartían.