Los responsables del vertedero de Zaldibar, en el que murieron dos trabajadores, pactan una condena de seis meses
Los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) en el que murieron los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, han pactado con la fiscalía y las familias una condena de seis meses de prisión, según ha informado el grupo Vocento y han confirmado fuentes de la empresa este viernes.
En contexto: el vertedero de Zaldibar se desplomó el 6 de febrero del año pasado y quedaron sepultados Solouze y Beltrán, que ya habían advertido del riesgo de deslizamientos. Los primeros restos humanos se encontraron en agosto del año pasado y las pruebas de ADN certificaron que pertenecían a Alberto Sololuze. Sin embargo, el 14 de mayo de 2021 se anunció que se daba por finalizada la búsqueda, sin haber encontrado rastro alguno de Joaquín Beltrán.
Los tres acusados son el dueño de la empresa, José Ignacio Barinaga; la gerente, Arrate Bilbao; y el ingeniero jefe, Juan Elosegui; que han pactado con la fiscalía y las familias de los dos trabajadores fallecidos.
El acuerdo debe ser ratificado aún por el juzgado que lleva el caso, en una sentencia de conformidad. Estaban acusados de dos homicidios por imprudencia grave y de un delito contra la seguridad de los trabajadores. El pacto incluye seis meses de prisión, que no suponen el ingreso en prisión y una indemnización a las familias de las víctimas.
Sin embargo, todavía hay un segundo proceso judicial abierto contra los responsables de Verter por el derrumbe del vertedero en febrero del 2020, por presuntos delitos medioambientales. La catástrofe medioambiental puso de nuevo en duda la gestión de los residuos. En el lugar de los hechos se almacenaban materiales con amianto, un hecho que no fue comunicado en las primeras horas de búsqueda, en la que los operarios de rescate actuaron sin protecciones. Asimismo, los fuegos en la masa de residuos generaron flujos contaminantes en la comarca durante varios días.