La Ertzaintza ha detenido este martes a tres personas de la empresa Verter Reciclyng 2002, propietaria del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que el pasado mes de febrero sufrió un derrumbe de miles de toneladas de residuos almacenados allí.
En contexto: estas detenciones llegan cinco meses después del derrumbamiento del verdadero que provocó la muerte dos trabajadores de la escombrera cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han informado de que las detenciones se han llevado a cabo esta mañana por orden del juez de Durango (Bizkaia), que investiga el colapso de la escombrera. Las mismas fuentes no han precisado si se trata de los directivos de la empresa propietaria del vertedero o de otros empleados de la sociedad mercantil. Por su parte, el diario vasco Berria si ha informado que han sido detenidos el dueño de la empresa, su sobrina y el ingeniero que ejercía de responsable técnico.
En febrero, cuando se produjo el incendio, el Gobierno vasco trató de minimizar la magnitud del problema. El accidente provocó un humo tóxico que obligó a cancelar un partido de La Liga, el Eibar-Real Sociedad. Más adelante, en marzo, la familia de uno de los desaparecidos en el vertedero declaró que el rescate era «un despropósito absoluto», y que las labores de búsqueda habían sido inadecuadas e insuficientes. Los familiares de Alberto Sololuce, uno de los trabajadores sepultados por los escombros, consideraban entonces que los partidos políticos estaban ofreciendo «un bochornoso espectáculo».
El pasado 6 de junio, cuando se cumplían cuatro meses del derrumbe, decenas de personas se congregaron en varias manifestaciones (en Zaldibar, Egeta, Zalla y Markina) pidiendo que esclarecieran los hechos y que se identificase a los responsables. Asimismo, la desaparición de dos trabajadores en el derrumbe del vertedero de Zaldibar es un tema que la oposición ha achacado recurrentemente al PNV. El partido que lidera Andoni Ortuzar, sin embargo, no se vio perjudicado por este accidente en la última cita electoral.