Madrid reduce el aforo para las campanadas en Sol y mantiene la cabalgata de Reyes
Habrá cuatro niveles de control, dos de la Policía Nacional y dos de Policía Municipal, para garantizar que se cumple el aforo
Las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid se celebrarán finalmente con un aforo reducido de 7.000 personas que podrán acceder tras superar cuatro anillos de seguridad. Asimismo, la capital también mantendrá la habitual cabalgata de los Reyes Magos.
La delegada de Emergencias y Seguridad y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, avisó de que el anuncio del dispositivo policial para la noche del 31 de diciembre en Sol se iba a retrasar por el incremento de contagios por coronavirus.
Finalmente se ha decidido mantener el público, pero limitando el aforo un 60% en comparación con las 18.000 personas que dieron la bienvenida al 2020.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también había afirmado con anterioridad que no habría inconveniente en celebrar las uvas en Sol y la cabalgata de los Reyes Magos alegando que las actividades al aire libre «disminuyen la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores».
Mascarilla obligatoria, distancia interpersonal y controles policiales
Mientras que en 2020 no se celebraron ni las preuvas ni las uvas, este año el Ayuntamiento de Madrid «lo que ha hecho ha sido reducir el aforo en más de un 60% de lo que fue en el año 2019». Todos los asistentes deben cumplir la distancia interpersonal llevar en todo momento la mascarilla.
El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España con la salvedad de dos excepciones: la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.
Habrá cuatro niveles de control, dos de la Policía Nacional y dos de Policía Municipal, para garantizar que se cumple el aforo, según ha anunciado este viernes Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que también ha confirmado que habrá Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero. Aunque puede variar el recorrido y el aforo en función de la situación sanitaria.
Una Navidad con récord de contagios
La Comunidad de Madrid llega a la Navidad con números de récord en cuanto a contagios de covid tras la aparición de ómicron, mayoritaria en la región con el 90% de los casos. A pesar de ello, el Ayuntamiento mantiene estos dos grandes eventos, que congregan a miles de personas. El objetivo del Ayuntamiento es acercarse lo más posible a la normalidad, pero controlando los aforos para que no se produzcan aglomeraciones en plena sexta ola de covid.
La incidencia acumulada a 14 días se ha disparado en las últimas semanas, con la región en riesgo muy alto y niveles que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.