Cómo ahorrar gasolina en tu coche o moto maximizando la vida del combustible
El precio de los carburantes se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas
Llenar el depósito se ha convertido en una tarea cada vez más complicada para los españoles, que en los últimos meses han visto cómo el precio de los carburantes incrementaba hasta llegar a alcanzar el precio de 2 euros el litro en muchos servicios de estacionamiento. Hace un año, la tarea de cubrir el tanque del depósito con sin plomo 95 tenía un coste de 1,074 euros, ahora no baja de 1,70 euros.
Por ello, es fundamental aprender a controlar este incremento generalizado en vistas a paliar sus efectos y tomar precauciones tanto a la hora de conducir como a la hora de repostar. El mero hecho de conducir de forma eficiente puede llegar a reducir el consumo del vehículo hasta un 20%, así como planificar bien los viajes o controlar el peso de los equipajes.
ALTERNATIVAS. Cómo ahorrar en la factura de la luz
Trucos y consejos para ahorrar gasolina
Desde THE OBJECTIVE te presentamos una serie de alternativas para reducir al máximo posible las visitas a las estaciones de servicio.
Conducción eficiente
A continuación, estos son algunos consejos para llevar a cabo una conducción lo más eficiente posible con la intención de reducir el consuma de gasolina cada vez que coges el coche o la moto:
- Arrancar el motor pisando el embrague y sin apretar el acelerador.
- Utilizar la primera marcha solo para empezar a circular y cambiar rápidamente a la segunda.
- Conducir con suavidad evitando acelerones y frenazos; la anticipación es clave.
- Circular con marchas largas y a bajas revoluciones.
- Para decelerar, levantar el pie del acelerador y dejar siempre la marcha engranada.
- No bajar las pendientes en punto muerto.
- Apagar el motor si se realizan paradas de más de 1 minuto.
- Si se conduce un coche con distintas opciones de cambio automático, escoger el modo económico.
- Evitar viajar con las ventanillas bajadas porque afecta a la aerodinámica del vehículo.
- Reducir al mínimo el uso de accesorios mecánicos y eléctricos, como el climatizador.
- Evitar sobrecargar el vehículo.
- Desmontar accesorios que no se utilizan y afectan a la aerodinámica (portabicis, cofres, protaesquís…).
- Calzar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
- Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta.
- Realizar un adecuado mantenimiento del vehículo; un motor mal ajustado quemará más combustible, lo que puede afectar al consumo.
Mantenimiento del vehículo
El cambio de aceite y de filtros permite un mejor funcionamiento del motor y contribuye a la reducción de consumo porque reduce las fricciones internas. El ahorro puede llegar a oscilar entre 1,01 y 1,04 litros por cada 100 kilómetros.
Ajustar la presión de los neumáticos
Incrementar la presión de los neumáticos, una o dos décimas por encima del valor recomendado permitirá reducir el gasto, puesto que consigue una menor resistencia a la rodadura. El potencial de mejora llega hasta los 0,2 litros.
Reducir la velocidad
Basta con reducir ligeramente la velocidad para empezar a notar los beneficios. Esta opción es sobre todo factible en los viajes por autopista. Reducir la velocidad 10 kilómetros por hora (de 120km/h a 110km/h) puede llegar a disminuir el gasto en torno a 0,3 litros por cada 100 kilómetros.
Los límites de #velocidad siempre se deben respetar.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 5, 2022
No porque puedan «cazarte» y sancionarte si los incumples, sino porque con velocidades superiores a las establecidas, el nº de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. #CeroRiesgos si circulas MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/OTfijldmQV
Aprovechar la inercia
Partimos de una premisa: cuanto menos se acelere, menos se consume. Dejar que el coche se desplace sin pisar el pedal, por su propia inercia, puede llegar a suponer un ahorro de consumo de hasta medio litro. Conviene para ello, por ejemplo, aprovechar las bajadas o alcanzar los semáforos llegando con el coche en vela. Sin embargo, hay que tener cuidado al hacer este tipo de conducción ya que el coche, en punto muerto, está más descontrolado que cuando utilizamos las marchas para regular la velocidad.
Peso y aerodinámica
Es recomendable evitar conducir con las ventanillas abiertas a altas velocidades o no llevar bacas o cofres de techo que impidan la estabilidad del vehículo. Asimismo, llevar bultos en el maletero que eleven el peso total del vehículo también es otra de las rutinas que debemos evitar. Transportar 100 kilos extra puede llegar a subir el gasto 0,3 litros.
Otras medidas para ahorrar gasolina
Apagar el motor en paradas más largas, evitar el uso del aire acondicionado y el control de la velocidad o utilizar combustibles premium, son algunas de las medidas que también pueden contribuir a reducir el gasto de consumo del vehículo y retrasar en el tiempo la necesidad de pasar por un establecimiento de servicio.