THE OBJECTIVE
Consumo

La Ley de Tráfico entra en vigor: estas son las nuevas normas y multas de la DGT

La DGT mueve ficha después de 13 años para adaptarse a los tiempos y a una nueva realidad con bicis, patinetes y menores circulando

La Ley de Tráfico entra en vigor: estas son las nuevas normas y multas de la DGT

Dos agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcohol y drogas. | EP

Este lunes, 21 de marzo, entra en vigor la última modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una nueva ley de tráfico después de más de una década sin novedades y cuyo objetivo es precisamente adaptarse a los tiempos y a una nueva realidad al volante. Pretende mejorar la eficacia y la seguridad en la carretera y para ello aumenta los requerimientos a los fabricantes de automóviles y también la cuantía de las sanciones. Usar el teléfono mientras se conduce supone desde hoy la pérdida de seis puntos del carné de conducir, cuatro en el caso de no llevar cinturón o casco.

La Dirección General de Tráfico quiere seguir apostando por el sistema de puntos, que tan buenos resultados le viene dando desde que entrara en vigor el 1 de julio de 2006. La DGT valora positivamente la notable reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico, 2.989 personas en el primer año y cerca de un tercio menos en 2021, con un total de 1.004. Tráfico considera que el carné por puntos funciona y quiere adaptarlo a los nuevos tiempos de la conducción para mejorar su eficacia al tiempo que se ahonda en la seguridad.

La última modificación de la ley de tráfico se produjo en 2009, hace ya 13 años, y la DGT asegura que la cuantía de las sanciones no ha aumentado desde entonces, por lo que procede a revisar de las infracciones que detraen puntos. Las multas son las mismas, pero se pierden más puntos.

Nuevas normas y multas de la DGT en la Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico trae consigo medio centenar de novedades de diferente magnitud, afirma la DGT, que quiere que tengan una amplia difusión puesto que el desconocimiento de la norma no impide ser sancionado. Por ello, la entidad recoge en su publicación oficial las novedades más destacadas de estas nuevas reglas al volante.

Si copias, no conduzcas

La tecnología se ha apoderado de las pruebas para conseguir el carné de conducir. Tráfico indica que es muy grave que una persona sin los conocimientos adecuados pueda obtener el permiso y conducir y, sin embargo, admite que es una práctica muy extendida. Así, se prohíbe utilizar dispositivos de intercomunicación en los exámenes de obtención o recuperación de permisos o licencias. El uso de pinganillos conllevará una multa y la imposibilidad de volver a presentarse al examen en seis meses. La suplantación de identidad en las pruebas se considera una infracción penal.

El carné va en el móvil: app miDGT

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores la app miDGT, que exime de la obligatoriedad de llevar el carné de conducir encima, ya que permite sustituir el carné físico por un certificado digital que acredita desde el móvil la autorización para conducir.

Prohibido coger el teléfono

Las distracciones son desde 2016 la principal causa de accidentes mortales. Cualquier manipulación del teléfono móvil, el navegador u otros elementos de comunicación están prohibidos y conllevará la pérdida de seis puntos del carné. Está permitida la utilización de manos libres, pero no de auriculares.

Cinturón siempre pero bien colocado

Hacer uso del cinturón de seguridad no es ninguna novedad, es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los traseros, pero los datos de la DGT aún dicen que uno de cada cuatro fallecidos en turismos no lo llevaba puesto. Se considera infracción no usar el cinturón, pero también utilizarlo de manera inadecuada, al igual que ocurre con las sillas para niños.

Adelantamientos más lentos

Se acabó el superar en 20 km/hora los límites de velocidad a la hora de adelantar en carreteras convencionales, donde se producen dos de cada tres siniestros mortales. Ya no puede rebasarse la velocidad máxima permitida en la vía al superar a otro vehículo en una maniobra que Tráfico considera de riesgo al volante. Esta medida tampoco existía en el contexto europeo y derogándola se pretende reducir la siniestralidad en los adelantamientos.

Prioridad de los peatones

Los peatones tendrán siempre preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos de peatones, pero estos, en todo caso, deben tener precaución al cruzar y mirar antes a ambos lados para que el conductor vea claramente que tienen intención de cruzar. Hasta ahora solo se mencionaban los pasos de peatones, pero se han añadido las aceras y las zonas peatonales para dar cobertura a la preferencia peatonal en vados y accesos a garajes. Los VMP y las bicicletas no podrán circular por las aceras salvo en determinadas excepciones.

Atentos a agentes y paneles

Respetar las indicaciones de los agentes de movilidad
Agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Las indicaciones de los paneles en las diferentes vías son de obligado cumplimiento y no respetarlos es motivo de sanción, como en caso de omisión de las ordenes o indicaciones de agentes encargados de la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico.

Ni colillas ni objetos

El Gobierno contempla la prohibición de fumar en el interior de los coches en un plazo máximo de tres años. Mientras tanto, en pos del medio ambiente, se incrementa de cuatro a seis el número de puntos que se pierden por arrojar por la ventanilla colillas u objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Ningún inhibidor está permitido

Queda prohibido el uso o instalación de inhibidores de radares, cinemómetros o cualquier otro aparato electrónico que permita eludir o interferir en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, o que emitan o hagan señales para avisar de la posición de un radar. La DGT asegura que interfieren en sus sistemas de vigilancia y ponen en riesgo la seguridad de todos los usuarios. Se trataría de una de las nuevas normas a tener en cuenta

Zonas de de bajas emisiones

La ley de cambio climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a habilitar durante 2022 zonas de bajas emisiones (ZBE), y la DGT recuerda que la restricción de circulación de estas zonas y las derivadas de la aplicación de protocolos ante episodios de alta contaminación son de obligado cumplimiento para todos los conductores.

Controles a menores de edad

La ley incluye por primera vez la tasa cero de alcohol tanto en sangre como en aire espirado para conductores menores de 18 años que puedan estar haciendo uso de bicicletas, patinetes o ciclomotores con permiso AM y A1. La DGT lo considera lógico y razonable dado que está prohibida la venta de alcohol a los menores de edad. En 2020, en el 27% de los accidentes estuvo implicado el alcohol.

Cursos voluntarios de la DGT que dan puntos

Al margen de los cursos de sensibilización y reeducación, obligatorios para los conductores que han perdido los puntos o el carné de conducir, la DGT prepara otros cursos voluntarios para los conductores que quieran mejorar su conducción para ganar en seguridad y eficiencia. Participar en uno de estos cursos se premia con dos puntos, siempre que el saldo sea positivo, y deberán pasar dos años entre un curso y otro.

Dos años para recuperarlos

Cambian las condiciones para recuperar puntos del carné. Hasta ahora debían pasar dos años si la infracción había sido grave y tres en caso de ser muy grave. Ahora, transcurridos dos años sin que el conductor sea sancionado en firme por la comisión de una infracción que conlleve detracción de puntos, se recuperará el saldo inicial de puntos, al margen de si las infracciones son graves o muy graves.

Clases de bici y patinete

Se aprueba que en la programación de educación deba incluirse la formación en conducción de bicicletas y vehículos de movilidad personal, que aún deberá regularse. La DGT apuesta por la educación para tratar de reducir los riesgo, especialmente entre los menores. Los patinetes tienen prohibido circular por autopista y autovía, recogido en el Reglamento de Medidas Urbanas. Tampoco puede parar o estacionar cualquier vehículo en los carriles o vías ciclistas bajo sanción.

Nuevas normas y multas de la DGT con la Ley de Tráfico
Dos agentes de la Guardia Civil realizan un control. Gustavo Valiente / Europa Press

Protección a los ciclistas

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor se debe guardar una distancia mínima de 1,5 metros, pero si la vía tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar el adelantamiento. En 2020 fallecieron 71 ciclistas en siniestro de tráfico y con esta medida se pretende mejorar la seguridad de los ciclistas, que son los más expuestos ante un accidente de tráfico.

Novedades para las motos en la Ley de Tráfico

Las motos también han sido objeto de estudio para la DGT que por fin acata una vieja reivindicación de los moteros que la tecnología posibilita de forma segura: Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos para el casco con fines de comunicación y navegación siempre que estén correctamente certificados u homologados. Alejada de la tecnología está esa práctica de llevar el móvil ajustado entre el casco y la cabeza, desde ahora sancionable. Por otra parte, conlleva sanción no utilizar casco, pero también no llevarlo correctamente colocado.

Un año de grandes estrenos de la DGT

Esta ley de tráfico que entra en vigor este lunes es una de las grandes novedades que tiene preparadas la Dirección General de Tráfico para este 2022, que ya facilitó una lista de medicamentos cotidianos que pueden pasar por drogas en un control. En el mes de julio le llegará el turno a los vehículos. Desplazarse en coche actualmente tiene poco que ver con cómo lo hacíamos hace unos años y la tecnología se impone en los automóviles también a la hora de plantear nuevos sistemas de seguridad para que circulemos con mayores garantías. Como ya apuntamos en THE OBJECTIVE, en unos meses todos los vehículos nuevos homologados en Europa deberán incorporar de serie diferentes sistemas de ayuda al conductor (ADAS), al igual que los nuevos que se vendan a partir de 2024.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D