(VÍDEO) Margallo no escatima en contundencia al valorar el giro de España con el Sáhara: "Ni Franco se atrevió"
El exministro de Exteriores protagonizó una intervención muy aplaudida en La Sexta Noche al hilo del gesto del Gobierno hacia Marruecos que tanto ha sorprendido
El exministro de Exteriores protagonizó una intervención muy aplaudida en La Sexta Noche al hilo del gesto del Gobierno hacia Marruecos que tanto ha sorprendido
El anuncio de la nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno español y el de Marruecos, presidida sobre todo por el apoyo ahora para el plan del país vecino con respecto al Sáhara, ha generado más preocupación que entusiasmo a lo largo del fin de semana. Dejar de defender la postura histórica española con respecto al pueblo saharaui para finiquitar la crisis de un año de duración con Rabat no ha convencido a prácticamente nadie.
Una de las voces autorizadas que ha evidenciado el escepticismo con respecto a este giro del Ejecutivo ha sido José Manuel García-Margallo. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016 protagonizó una intervención en la edición de este sábado de La Sexta Noche que ha causado sensación en las redes sociales. En especial, por su contundencia.
«Desde la Transición, se había entendido que la política exterior era una política de consenso, una política de Estado. Para eso, la Ley de Acción Exterior obliga al Gobierno a hacer estrategias de acción exterior. Ha habido dos. En las dos se dice que se respetan las resoluciones de Naciones Unidas y unilateralmente, sin contar con los partidos de la oposición, sin debatirlo en Cortes y sin ni siquiera haberlo discutido en Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno cambia radicalmente la postura de España en el tema central, en el área más peligrosa que tenemos. Que es el Magreb. En concreto, Marruecos y Argelia, que han estado siempre envenenadas por el tema del Sáhara», comentó primero Margallo.
Su conclusión fue todavía más rotunda: «Esto es algo que ni Franco se atrevió a hacer. Es decir, cambiar una postura de política exterior sin debatirlo en Consejo de Ministros es un gesto de un autócrata que patea todas las normas de convivencia en política exterior«.