(VÍDEO) El momento de desconcierto de Biden nada más terminar un discurso: ¿a quién saluda?
El presidente de Estados Unidos le tendió la mano al mismísimo aire al concluir una intervención, deambulando por el escenario como si buscase a alguien
El presidente de Estados Unidos le tendió la mano al mismísimo aire al concluir una intervención, deambulando por el escenario como si buscase a alguien
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó dos momentos bastante desconcertantes durante una intervención pública que tuvo lugar este jueves. Primero, durante su discurso, cuando de repente dio la espalda a quienes le escuchaban (algo por lo que pidió disculpas repetidas veces) y se puso a murmurar de forma prácticamente inaudible.
Después, una vez concluido su discurso y ya con la fanfarria norteamericana en marcha. Mientras unas notas típicamente estadounidenses caldeaban el ambiente, Biden tendió su mano como si fuese a saludar a alguien… cuando no había nadie absolutamente delante de él. El jefe de la Casa Blanca comenzó entonces a deambular por el escenario, como si buscase a ese alguien al que quería haber saludado.
Rápidamente, el presidente abandonó el estrado, sin que quedase muy claro si realmente aguardaba a alguien a su lado y le había sorprendido su ausencia, si se había girado para saludar a gente que se encontraba a sus espaldas o si la confusión que ya le ha jugado malas pasadas en otras ocasiones había vuelto a hacer acto de presencia.
Horas después de este episodio viral en las redes, se ha sabido que Biden y la primera dama, Jill, ingresaron más de 610.000 dólares brutos en 2021, según su más reciente declaración de impuestos, divulgada este viernes.
Por esos ingresos les ha correspondido pagar unos 150.400 dólares en impuestos federales, un 24,6 %, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, el mandatario y la primera dama pagaron 30.765 impuestos en Delaware, donde tienen una residencia, y 2.721 en Virginia, ya que Jill Biden trabaja como profesora en un colegio comunitario de ese estado, cercano a Washington.
La pareja presidencial también donó a 10 organizaciones altruistas 17.394 dólares, es decir, el 2,85 % de sus ingresos.
La mayor donación, de 5.000 dólares, se entregó a la Fundación Beau Biden, dedicada a luchar contra el abuso infantil y creada en honor al hijo mayor del mandatario que murió de cáncer en 2015.
En 2020, los Biden declararon unos ingresos de 607.336 dólares, de los cuales pagaron 157.414 en impuestos federales.
Tanto en 2020 como en 2021, la pareja presidencial ha declarado unos ingresos mucho menores a los de años anteriores, ya que desde que Biden dejó la Vicepresidencia en 2017 hasta 2019 ganaron unos 16,5 millones de dólares gracias sobre todo a conferencias pagadas y contratos con editoriales.
La Casa Blanca destacó en un comunicado que con la divulgación de estos documentos busca «demostrar de nuevo su compromiso con la transparencia».
El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021), se negó a hacer públicas sus declaraciones con la excusa de que estaban bajo auditoría y cuyas finanzas investiga ahora el estado de Nueva York.
Fuente: El Liberal / EFE