Un grupo de activistas ocupa una isla gallega para denunciar su privatización
El islote, situado en el municipio coruñés de Muros, cuenta con un edificio construido sobre una antigua capilla y está explotado como alojamiento turístico
Un grupo de activistas asegura haber ocupado temporalmente este sábado la isla de Creba, en la ría gallega de Muros y Noia, con el fin de denunciar que sea privada, según informa la asociación Plataforma recuperación isla de Creba a Efe.
El islote, de 7,5 hectáreas, situado a unos 200 metros de la localidad de Esteiro, en el municipio coruñés de Muros, cuenta con un edificio construido sobre una antigua capilla y está explotado como alojamiento turístico.
La asociación asegura que varios activistas llegaron en barcos a la isla y la ocuparon de forma «simbólica y pacífica» de manera breve para denunciar que haya sido «privatizada» y reclamar su «devolución al legítimo propietario, el pueblo gallego».
Un portavoz de la citada asociación, Rodrigo Molinos ‘Bolato’, indica en la nota que los activistas denuncian la «complicidad» de los gobiernos central y autonómico con el actual propietario del islote, y ha advertido de que no pararán sus acciones hasta que sea de titularidad «pública».
El empresario propietario del islote «pretende hacer negocio», comenta el portavoz, quien asegura que «tiene patente de corso y cómplices en los gobiernos para hacer lo que quiere» en ese territorio.
Según Bolatos, la población de Esteiro «era propietaria de los terrenos comunales de la isla hasta que en 1922 fue inscrita como bien privado» en el registro del municipio de Outes, y desde entonces ha habido una serie de «irregularidades y aberraciones» toleradas por la Administración pública. Entre ellas indica la construcción de una vivienda «ilegal» en 1981 y modificaciones en ese territorio que ocupan 5.140 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre.