THE OBJECTIVE

La Policía evitó un asalto al Museo del Prado de activistas contra la cumbre de la OTAN

Los miembros de una organización climática querían realizar una acción no violenta en uno de los escenarios protagonistas del encuentro

La Policía evitó un asalto al Museo del Prado de activistas contra la cumbre de la OTAN

Miembros de XR. | Gina M Randazzo (Europa Press)

La Policía Nacional evitó que un grupo de activistas climáticos boicotearan la cumbre de la OTAN de Madrid con una acción en el Museo del Prado, uno de los escenarios más destacados de este evento. Activistas del grupo XR (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima pretendían ocupar la pinacoteca en señal de protesta por el encuentro de los líderes mundiales en la capital española.

Las primeras investigaciones señalan que el objetivo de los miembros de las agrupaciones era introducirse en el museo con el fin de situarse en la Sala de Las Meninas, uno de los cuadros más característicos de toda la colección, y llevar a cabo una actuación similar a otras que han realizado con anterioridad, como la realizada en el Museo Reina Sofía frente al Guernica, donde fingieron su propia muerte mientras dos de los activistas portaban carteles con las frases «La Guerra es la muerte del Arte» y «Aquí se reunirán los señores de la guerra».

La compra de 40 entradas para el Prado despertó las primeras dudas

Las actividades policiales se desarrollaron el pasado 23 de junio, tal y como ha desvelado El Periódico de Cataluña, cuando los agentes observaron la extraña compra de 40 entradas por parte de una mujer que rápidamente fue investigada. En el control de seguridad del centro, los agentes encontraron varias caretas y pancartas dentro de las mochilas de los visitantes, aunque otras fuentes consultadas por el citado medio añaden que llevaban botes de pintura.

El plan habría consistido en penetrar dentro del Prado para posteriormente diseminarse en varias salas. Una vez dentro, se habría emprendido una acción no violenta con fines reivindicativos, algo que finalmente no pudo realizarse tras la intervención policial, que en esos días se encontraba preparando el dispositivo especial para la cumbre.

Extinction Rebellion o XR se define como un grupo ecologista que lucha contra el cambio climático y la pasividad de los gobiernos y que no se encuentra alineado con otras agrupaciones más mediáticas como Ecologistas en Acción y Greenpeace, de quienes aseguran que «forman parte del coro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D