La marcha del Orgullo reivindica visibilidad, la 'ley trans' y un pacto de Estado contra el odio
Tras dos años de pandemia, el desfile ha recuperado el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebra sin restricciones sanitarias
Entre 600.000 y 700.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores, han salido a las calles de Madrid este sábado 9 de julio para participar en la manifestación del Orgullo 2022, que este año ha reivindicado más visibilidad para el colectivo gay, la aprobación de la ‘ley trans’ y el impulso de un pacto de Estado contra el odio.
Tras la pancarta de cabecera, con el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid -organizadoras de la manifestación-, así como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.
Tras dos años de pandemia, el desfile ha recuperado el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebra sin restricciones sanitarias. La Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, ha explicado que están aquí para «celebrar los logros» pero también para «protestar» con el objetivo de que «nadie se quede atrás en la UE».
Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha dicho que «nadie, ni personas ni instituciones» les van a «meter en ningún armario» y que por ello, seguirán manifestándose mientras sea necesario para hacerse «visibles».
Además, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha criticado la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de no colocar la bandera LGTBI en el consistorio y le ha advertido de que «no será el Ayuntamiento de todos los madrileños» hasta que no haga políticas públicas para el colectivo LGTBI, un aviso que ha extendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sangil ha explicado que hoy salen a las calles para «reivindicarse» y ponerse «de frente» contra aquellos que les quieren «repudiar» y «eliminar» sus derechos «para que no gobiernen y, donde gobiernen, hacerles frente».
Sangil, portando un mantón con la bandera LGTBI, prestado por el alcalde de Sevilla, ha tenido también unas palabras de agradecimiento para la cantante María del Monte, que participa en la marcha desde la carroza de RTVE, por revelar su pertenencia al colectivo LGTBI en el pregón de Sevilla. «Los besos fuera de la sombra son maravillosos, gracias por tu visibilidad María», le ha dicho Sangil.
Montero promete que la ‘ley trans’ «será ley»
También ha ofrecido declaraciones con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que la Ley Trans y LGTBI –que fue aprobada el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros- «será ley» antes de que acabe este año 2022 y ha defendido que el colectivo no se sentirá «nunca más» humillado porque habrá leyes e instituciones que reconozcan sus derechos.
«Somos un país orgulloso de su diversidad y de celebrar con cientos de miles de personas la visibilidad de esa diversidad», ha reclamado. Asimismo, ha mandado un mensaje de esperanza al colectivo LGTBIQ+ y ha recalcado que «nunca más» habrá «un país sin ellos, sin ellas y sin elles» y que toda su movilización y su visibilidad estará protegida por las instituciones y leyes.
«Todo su empuje, todas las veces que han puesto el cuerpo, que se han sentido humillado, heridos… eso no va a pasar nunca más y va a haber leyes e instituciones que estén aquí para reconocer todos sus derechos. Por tanto, esa Ley Trans y LGTBI antes de que acabe este año va a ser ley», ha sentenciado.