La reserva hídrica se encuentra al 44% de su capacidad en plena ola de calor
Las reservas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir están por debajo del 30%
La reserva hídrica española se encuentra al 44,4% de su capacidad total, en plena ola de calor, según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático.
Los embalses españoles almacenan actualmente 24.917 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 523 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses.
Según los últimos datos registrados las cuencas internas del País Vasco se sitúan en el 90,5% y el Cantábrico Oriental se encuentra al 79,5%, son las reservas con el índice de capacidad más elevado de España seguido de Tinto, Odiel y Piedras al 73,4% y Cantábrico Occidental, Galicia Costa y Júcar que superan el 60% de su capacidad. Mientras que las reservas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir están por debajo del 30%.
Las precipitaciones han sido abundantes en las vertientes Mediterráneas y escasas en la vertiente Atlántica. En este sentido, la máxima se ha producido en Teruel con 24 l/m2. La situación de las cuencas es más elevada en el Ebro, Júcar, Galicia Costa o Cantábrico Oriental y Occidental.
Por lo contrario, las cuencas con menor registro son Miño-Sil, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, la Vertiente Atlántica, la Cuenca Mediterránea Andaluza, Segura o la Vertiente Mediterránea.
En el conjunto de todas las reservas de embalse en España se registra un total de 24.917 hectómetros cúbitos este año, siendo su capacidad total de 56.136.