El incendio del Parque Natural do Invernadeiro (Ourense) ha calcinado ya 6.500 hectáreas
El fuego iniciado en Carballeda de Valdeorras -el más grande de Galicia- ha arrasado unas 10.500, aunque su evolución es buena
La Consellería do Medio Rural ha trasladado que el incendio forestal que permanece activo en Vilariño de Conso, en Ourense, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro, ya ha calcinado 6.500 hectáreas -200 más que en el último parte de la Xunta y 700 más que las notificadas el sábado-, según recoge Europa Press.
Según los últimos datos de la Consellería recogidos hasta las 19,30 horas de este domingo, los tres mayores incendios que afectan a Galicia desde hace más de una semana siguen activos. En concreto, el fuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón -parroquias de Vilamor y Saa-, que se originó con la unión de otros cuatro focos, se mantiene con una afectación de unas 10.000 hectáreas, mientras que el de la parroquia de Seceda, en Folgoso, ha quemado sobre 1.100 hectáreas.
Por otra parte, en Ourense, el fuego iniciado en Carballeda de Valdeorras -el más grande de Galicia- ha arrasado unas 10.500, parte de ellas en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, aunque su evolución es buena tanto en Galicia como en León, a donde pasó. Asimismo, este domingo se ha dado por extinguido uno de los tres fuegos que afectan al municipio ourensano de Oímbra, concretamente el de la parroquia de Videferre, que ha quemado 919 hectáreas de terreno.
Además, también se da por controlado el fuego de la parroquia de Rabal, que afecta a 2.100 hectáreas, y el de San Cibrao, con una superficie de unas 400 hectáreas.
Resto de incendios
La lista de incendios activos en Galicia se completa con cinco más en la provincia de Lugo. De ellos, cuatro están controlados. Se trata del de la parroquia de Cereixido, en Cervantes -65 hectáreas-, los de Palas de Rei, parroquia de Ramil, y Antas de Ulla, en Santa Mariña do Castro de Amarante -375 hectáreas y 40 respectivamente- y el de la parroquia de Outeiro, en Quiroga –250 hectáreas–.
Además, permanece estabilizado el de Nocedo, en el municipio de Quiroga, que hasta el momento ha calcinado unas 15 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Xunta.
A esta superficie hay que añadir unas 720 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de Cualedro -31 hectáreas-; Baiona -46 hectáreas-; Melón -dos fuegos que suman 98 hectáreas-; Quiroga -83 hectáreas-; Ribadavia -67 hectáreas-; Covelo -37 hectáreas-; Cervantes, parroquias de Donís -75 hectáreas-, Noceda -182 hectáreas- y O Castro -0,5 hectáreas-; y Rodeiro (Pontevedra) -110 hectáreas-.