(VÍDEO) Los chilenos salen a la calle para celebrar el 'no': "¡Quien no salte es comunista!"
Gente de todas las edades tomó las calles, entre gritos de júbilo, oraciones y descorche de botellas, para festejar el rechazo a la nueva constitución
Gente de todas las edades tomó las calles, entre gritos de júbilo, oraciones y descorche de botellas, para festejar el rechazo a la nueva constitución
Miles de chilenos con banderas nacionales salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país para celebrar el aplastante triunfo de quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución, con un 61,8% de los votos en el plebiscito de este domingo.
«¡Quien no salte es comunista!» y «¡Chile es, y será, un país es libertad!», fueron algunas de las consignas más repetidas esta noche en Santiago de Chile, donde jóvenes, ancianos y niños tomaron plazas y carreteras, a bordo de vehículos, entre gritos de júbilo, oraciones, fuegos de artificio y descorche de botellas.
Entre las bocinas, la caravana de automóviles y motocicletas que desfilaron fuera del hotel capitalino pasadas las ocho de la tarde, cuando la tendencia ya había cristalizado en un resultado irreversible, se coló el himno nacional entonado fuerte por los activistas del ‘rechazo’.
«Es un resultado transversal en todo Chile. El país habló. Hoy nos tenemos que reorganizar y ver con las organizaciones civiles cuál es el mejor proceso. Nos interesa llegar a acuerdos amplios, ni de derecha ni de izquierda, sino que represente a todos», dije Jaime Eyzaguirre, de 44 años, líder del espacio «LDCxChile».
En el comando del ‘rechazo’ se personaron además exfuncionarios de la administración de Sebastián Piñera (2018-2022), entre ellas la exsubsecretaria de Salud Pública, Paul Daza, y su exvocera de Gobierno, Karla Rubilar.
«Tenemos que recoger el mandato ciudadano y ponernos de acuerdo. La gente quiere unidad, cambios, paz y seguridad. Mañana tenemos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien porque llega un nuevo proceso constituyente, pero tenemos que llegar a una nueva Constitución que nos represente a todos y a todas», afirmó Rubilar.
Con este resultado, se mantiene la ley fundamental actual, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).
Fuente: El Liberal / EFE.