THE OBJECTIVE
Actualidad

Chile, en vilo por el enorme agujero que ya podría tragarse la Torre de Pisa

Científicos de todo el mundo siguen investigando el fenómeno que no tiene explicación y que no deja de crecer

Chile, en vilo por el enorme agujero que ya podría tragarse la Torre de Pisa

Imágenes del agujero de Chile. | Foto Twitter @SeremiSaludRM

El Gobierno de Chile sigue investigando las causas de un socavón de 36,5 metros de diámetro y 62 metros de profundidad aparecido cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama. Las autoridades locales no conocen las razones de este fenómeno, que no ha dejado de crecer desde que fuera descubierto y que desconcierta a las autoridades locales al no poder encontrarle una explicación.

Expertos de todo el mundo se han desplazado al municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 km al norte de Santiago, donde a comienzos de agosto apareció el enorme agujero, tal y como informó en su momento la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado. El elemento podría engullir la Torre de Pisa, de más de 55 metros de altura y 15,4 metros de anchura.

Como medida preventiva, «se han suspendido temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa», ha indicado la empresa minera canadiense Lundin Mining, y ha agregado que no se ha detectado ningún movimiento.

Chile busca las causas del agujero

Especialistas y personal de la minera llevan semanas buscando «esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar», ha señalado el director de Sernageomin, David Montenegro, ante los medios.

El enorme agujero ha sorprendido a los cerca de 13.000 habitantes de Tierra Amarilla. Cristian Zúñiga, alcalde de la localidad, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

«Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza», ha afirmado. El país es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D