MyTO
Actualidad

Alerta de emergencias móvil del Gobierno: cómo funciona y suena Es-Alert

Las pruebas tendrán lugar en diferentes días en cada comunidad autónoma y durarán hasta el miércoles 16 de noviembre

Los mensajes del ensayo del protocolo de aviso rápido de catástrofes empezarán a llegar hoy | NordWood Themes (Unsplash)

Los ensayos del protocolo de aviso rápido de catástrofes comienzan hoy en algunas comunidades. El Ministerio de Interior enviará alertas a los móviles de algunos españoles a lo largo del día para hacer las primeras prácticas del mismo. Este sistema es el ES-Alert, también conocido como 112 inverso, que mandará un pitido a los números elegidos.

Además del pitido, los teléfonos también vibrarán y recibirán un mensaje. En el caso de hoy, este simplemente explicará que es una prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y que, por tanto, no hay que hacer nada especial.

Aragón activa el Plan de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones ante la crecida del EbroAragón activa el Plan de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones ante la crecida del Ebro

Los centros de respuesta a emergencias, coordinados con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, serán los encargados de enviar los mensajes. Además, Interior llevará a cabo estos tests a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias hasta el día 16 de noviembre.

Días de las pruebas en las diferentes comunidades autónomas

El Ministerio de Interior ha establecido un calendario para llevar a cabo las pruebas en cada comunidad autónoma en diferentes días. Las primeras que recibirán el aviso en sus teléfonos serán Cantabria, Andalucía y Asturias, que empezarán a recibir las alertas el lunes 24 de octubre.

El turno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia llegará tres días después, el 27 de octubre. La semana que viene, concretamente el 2 de noviembre, enviarán el mensaje a los vecinos de Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

En el caso de País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta, el día marcado para estas comunidades es el 10 de noviembre. Por último, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla serán las últimas en recibirlo, el miércoles 16 de noviembre.

Dentro del plan de recuperación

Protección Civil ha recordado el inicio de los ensayos por sus redes sociales. Foto: Twitter DG Protección Civil y Emergencias. España
(@proteccioncivil)

Este despliegue del sistema de alertas ES-Alert está dentro de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El protocolo es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lo pusieron en marcha el pasado 21 de junio y cuenta con la financiación de los fondos de recuperación y resiliencia.

La tecnología ES-Alert, integrada dentro de la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles. Esto permite avisar a aquellas personas que estén en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Esta tecnología está a la disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico. Supone sumar una nueva herramienta de alerta a la población a las que ya tenía a su disposición el Sistema Nacional de Protección Civil.

Cómo funciona Es-Alert

ES-Alert es el nombre del sistema de alarmas empleado en este protocolo de aviso rápido de catástrofes. Está diseñado para notificar de una emergencia inminente, como puede ser una erupción o un terremoto, por ejemplo. Este sistema de avisos de emergencia funciona por medio de Cell broadcast, una tecnología que está presente en la mayoría de operadores y que es compatible con los smartphones actuales.

De esta forma, permite a las administraciones enviar mensajes de forma masiva dependiendo de la posición geográfica. Además, la alarma llega independientemente de si el teléfono tiene o no cobertura o acceso a internet.

En España el envío de estos mensajes de emergencia podrá hacerse gracias a Everbridge, una compañía dedicada a la emisión de alertas a través de SMS, así como televisores, canales de radio, pantallas electrónicas y más. Esta misma compañía es la que posibilita este envío de mensajes en otros países como Reino Unido, Islandia, Suecia, Noruega, Grecia y Países Bajos.