¿Nueva Filomena? La poderosa borrasca Efraín complica la operación retorno
La abundante cantidad de agua que está cayendo ahora mismo está provocando retenciones sobre todo en País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía
Operación retorno pasada por agua y nieve. La borrasca Efraín, para muchos rebautizada como la nueva Filomena, está complicando el fin del macropuente con importantes retenciones en varias carreteras del país. La abundante cantidad de agua que está cayendo ahora mismo afecta a la circulación en múltiples vías, provocando retenciones, sobre todo en País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, según la DGT, que avisa también de fuertes precipitaciones en Extremadura y Andalucía.
ℹ️¿Habéis disfrutado del largo #PuenteDeDiciembre y toca volver? Antes de viajar consulta la información del tráfico en tiempo real #DGT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 11, 2022
▶️https://t.co/yB9BcvCEtZ🌐
▶️@InformacionDGT
▶️Teléfono 011 ☎️
▶️Boletines de 📻 #ConduceConPrudencia pic.twitter.com/MPPC21KxeY
Un total de 33 provincias estarán este lunes en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temporal que afecta especialmente al Sur
En Andalucía, las precipitaciones intensas de las últimas horas han elevado a más de 150 el número de incidencias, según ha informado el servicio de Emergencias 112 dependiente de la Junta de Andalucía, que hasta las 12:00 del domingo ha atendido a avisos relacionados con la borrasca sobre todo en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz.
Según Emergencias 112, no consta que ninguna de esas más de 150 incidencias haya provocado, por el momento, daños personales, mientras que los avisos, fundamentalmente motivados por el viento, se deben a la caída de árboles y otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública.
Por otro lado, la persistencia de rachas de fuerte viento y la visibilidad muy reducida han obligado a cerrar nuevamente la estación de esquí de Sierra Nevada en el último día de la semana del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada.
Cetursa, la empresa pública que gestiona este espacio de montaña, había decidido desde el inicio de la jornada retrasar a las 10 y a las 11 horas la eventual apertura de la estación, pero finalmente se ha visto obligada al cierre ante las malas condiciones meteorológicas.
Este nuevo cierre se produce después de que la estación de esquí, que en las jornadas del jueves y el viernes también se mantuvo cerrada debido a las fuertes rachas de viento, reabriera este sábado tras haber registrado la mayor nevada del otoño y de la actual temporada. Tras esas importantes precipitaciones en forma de nieve, el personal de remontes tuvo que desbloquear del hielo cables, sillas y poleas, mientras que los maquinistas trabajaron en el acondicionamiento de nuevas pistas.
En el Estrecho, el temporal de viento ha provocado además cancelaciones de salidas en las diversas líneas marítimas que conectan los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con los de Ceuta y Tánger (Marruecos). Según fuentes portuarias, este domingo se están produciendo cancelaciones intermitentes en todas las líneas, por lo que se ha instado a los pasajeros a contactar con las navieras o consultar la información que ofrece la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Más precipitaciones
Desde su cuenta de Twitter, la Aemet ha avanzado que en los próximos días, la borrasca que de momento se sitúa sobre el Atlántico se acercará «algo más» a la Península y, así, «continuarán las precipitaciones».
Se espera que el lunes y el martes aumenten las comunidades autónomas en alerta amarilla por viento, lluvias y fenómenos costeros, que podrán presentar riesgos en el litoral gallego, parte de la costa asturiana y cántabra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, el sur de la Comunidad Valenciana y la isla de Mallorca.
Desde su posición, Efraín impulsa «una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica. Es lo que se denomina un río atmosférico», ha alegado Aemet desde su perfil en la red social.
Estos fenómenos consisten en «regiones relativamente estrechas que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos», según la agencia estatal, que destaca que los ríos atmosféricos pueden causar a veces daños catastróficos al impactar sobre cuencas vulnerables a las riadas.
Sin embargo, no todos los ríos atmosféricos causan daños, matizan, sino que «la mayoría son débiles, y sólo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua».
Así ha ocurrido, por ejemplo, en la Serranía de Cuenca, que ha amanecido este domingo cubierta por un ligero manto blanco, si bien la nieve se disipa poco a poco por las lluvias, que han permitido aumentar el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca hasta los 16 metros cúbicos por segundo.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar consultados por EFE, esos 16 metros cúbicos por segundo alcanzados en las últimas horas a su paso por la capital son el caudal más alto del último mes en Cuenca.
Por el momento esta provincia no ha sufrido incidencias a causa de la nieve, según han indicado a EFE fuentes de la Junta de Comunidades en Cuenca.
También en la sierra de Madrid ha caído esta madrugada la primera nevada de la temporada aunque sin afectar al estado de las carreteras, y todos los puertos de la red secundaria permanecen abiertos y sin necesidad de circular con cadenas, aunque hay que extremar la precaución.