THE OBJECTIVE
Actualidad

Llegan las nevadas a España: la Aemet avisa de la llegada del frente frío

Un frente de frío polar hará caer las temperaturas mínimas hasta más o menos los cero grados, aunque en algunos puntos pueden llegar hasta los -5ºC

Llegan las nevadas a España: la Aemet avisa de la llegada del frente frío

Paisaje nevado en Madrid. | Rafael Bastante (Europa Press)

El frío ha llegado de golpe a España, provocando temperaturas más propias de esta época del año que las que ha habido hasta el momento. En concreto, llegarán borrascas y frentes atlánticos que harán bajar los termómetros. «Los acumulados de lluvia en los próximos siete días podrían superar los 50 o, localmente, los 100 litros por metro cuadrado en Galicia o comunidades cantábricas. En el resto del país las cantidades serán inferiores, aunque también se podrán superar los 50 litros en áreas montañosas del centro, puntos del sur y zona central de Andalucía», explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al diario As.

Esto supondrá la llegada de la primera entrada de frío polar del año, lo que dejará «heladas e incluso nieve en numerosos lugares del país», según señala eltiempo.es. Este aire frío llegó a España el viernes, aunque fue en la madrugada del viernes al sábado cuando se empezaron a notar «las temperaturas realmente bajas que traerá consigo» este frente. «La masa de aire frío que nos afectará tiene un origen polar marítimo, aunque no es del todo puro», señalan desde la misma web.

Alerta de la Aemet por la Borrasca Denise: frío polar y nieve

«A unos 1.500 metros de altitud, que es donde suelen medirse los 850 hPa de presión y es el nivel que los meteorólogos empleamos para ver la evolución de las temperaturas en muchas ocasiones, la temperatura logrará descender hasta los casi -4ºC en áreas del interior norte del país», explican desde el servicio meteorológico. Esto hará que las temperaturas mínimas estén en torno a los cero grados, pudiendo hasta llegar a ser menores: «Es incluso probable que en los lugares más fríos del país se pueda bajar incluso de los -5ºC».

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que sean más fuertes en la región atlántica de la península, donde «la segunda quincena del mes podría terminar húmeda o muy húmeda», mientras que serán más bien escasas en el Mediterráneo. No obstante, «las rachas de viento en zonas altas expuestas a flujos del oeste, empezarán a ser noticia», han señalado desde el portal Meteored. De igual forma, han advertido de que los «frentes más intensos» pueden llegar a estar activos tanto en la costa mediterránea como en Baleares «de forma ocasional».

¿Dónde hay posibilidad de nevadas?

El servicio meteorológico señala que «la llegada de aire frío del viernes también supondrá una brusca bajada de la cota de nieve, en una jornada en la que se esperan bastantes precipitaciones. Por tanto, en zonas altas serán en forma de nieve». Es decir, que no solo ha llegado el frío de golpe; también ha empezado la época de las nevadas. En concreto, la cota de nieve descenderá a los 1.200 metros en el nordeste y a los 1.300 en la zona centro; en la zona de los Picos de Europa, por otra parte, esta podría ser de 1.100 metros.

«La cota de nieve irá bajando en la mitad este del mapa mientras que en la mitad oeste irá subiendo con el paso de las horas. El sábado por la tarde la cota ya estará por encima de los 1600 metros en Asturias, aunque seguirá nevando por encima de dicha cota ya que las precipitaciones serán persistentes. Por el contrario, en el Pirineo será en la tarde noche del sábado cuando pueda nevar en cotas más bajas en torno a los 1000-1200 metros», explican los expertos en este campo.

En cuanto al inicio de la semana, desde el portal eltiempo.es explican que «España está inmersa en un episodio de lluvias debido a un carrusel de borrascas y frentes atlánticos, impulsados por una corriente en chorro que se encuentra más baja de latitud de lo normal». «Este tren de borrascas es el responsable de la lluvia de estos días en nuestro país», señalan desde el portal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D