Estas Navidades han sido las terceras más calurosas desde 1950
Destacan los 25,1 ºC de Bilbao, que supera el récord de 24,4 ºC registrado hace justo un año
El año 2023 ha comenzado con temperaturas muy altas para la época. El día 1 de enero se batieron récords de temperatura para este mes en varios observatorios de la red principal. Destacan los 25,1 ºC de Bilbao, que supera el récord de 24,4 ºC registrado hace justo un año. Durante todos los días el mercurio se ha mostrado por encima del promedio normal, especialmente cerca de Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo, cuando la anomalía estuvo en torno a los 5 o 6 ºC.
Y es que la presencia de altas presiones en el Mediterráneo central y bajas presiones al oeste de las islas británicas propició la llegada de una masa de aire muy cálido de origen subtropical, impulsada por los vientos del sur, que disparó las temperaturas en buena parte de Europa.
De esta forma, estas Navidades se convierten en las terceras más calurosas desde 1950, según informa la Aemet, quedando ligeramente por detrás de las de 1995-1996 y las de 2021-2022, ambas empatadas en la cabeza de la clasificación. Así pues, dos de las tres navidades más cálidas se han registrado en los dos últimos años.
Por el contrario, si ha habido unas navidades verdaderamente blancas en la historia reciente de España son las de 1970-1971, las navidades más frías de la serie histórica. Con una temperatura media bajo cero en el conjunto de España, tuvieron una temperatura media casi 11 ºC inferior a las navidades de este año. En Albacete se llegó hasta -24 ºC, récord de frío vigente en capitales de provincia.
No obstante, según la Aemet, tenemos un ejemplo más reciente de navidades extremadamente frías: las de 2020-2021. Cuando las bajas temperaturas reinantes derivaron en la gran nevada asociada a la borrasca Filomena. Como consecuencia de la nieve acumulada en el suelo y el tiempo estable, una ola de frío posterior que dejaron temperaturas bajo cero durante varios días.