THE OBJECTIVE
Actualidad

El fuerte oleaje y el viento ponen en alerta a ocho comunidades

País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia están en aviso naranja ante posibles rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros

El fuerte oleaje y el viento ponen en alerta a ocho comunidades

Olas de gran tamaño rompen contra el faro del puerto de San Esteban en Muros de Nalón, Asturias. | Eloy Alonso (EFE)

El fuerte oleaje y el viento que se van a registrar durante las próximas horas han puesto en alerta a ocho comunidades autónomas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las cuatro comunidades del litoral cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) el aviso es naranja (riesgo importante), ante la previsión de que se registren en muchos lugares rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.

Además, están en alerta amarilla (riesgo) por el fuerte oleaje las comunidades de Andalucía, Baleares y Cataluña, con olas que pueden alcanzar los tres metros, según la Aemet. En el litoral mediterráneo se han activado alertas por fuertes vientos en esas tres comunidades y también en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren rachas de viento muy fuertes, de hasta ochenta kilómetros por hora, según señala EFE.

La alerta por fuertes vientos que ha activado la Aemet afecta a las costas de Cataluña, el litoral almeriense y las islas de Mallorca y Menorca. El aviso amarillo se extiende al interior de las provincias de Castellón y Tarragona, además de a zonas del interior de la isla de Mallorca, ante la previsión se que se alcancen rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en algunos lugares.

El tiempo estable regresa a España

Por lo general, la Aemet prevé tiempo estable en el área mediterránea, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el noreste de Cataluña con cielos nubosos y chubascos, sin descartar que se extiendan hasta el norte de Baleares, que tenderán a menos.

En Canarias, los cielos serán poco nubosos al sur de las islas e intervalos nubosos al norte. En esta jornada, predominarán los cielos nubosos en el resto, con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales en general, más intensos y frecuentes en el Cantábrico oriental, que tenderán a desaparecer a lo largo del día a la vez que se abrirán cada vez más claros para quedar un predominio de cielos poco nubosos, salvo en Galicia, área cantábrica, entorno del Estrecho, sistemas Béticos y Pirineos donde persistirá la nubosidad, y salvo en Galicia y Cantábrico occidental, las precipitaciones, aunque de forma más aislada.

La cota de nieve se situará este lunes en 1.400/1.600 metros, descendiendo a 1.000/1.200 metros en Pirineos. Probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña, algo más persistentes en los sistemas Béticos, según señala Europa Press.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en las depresiones de Huesca y Lérida, y de forma ligera en el tercio sur peninsular, más acusado en litorales, mientras que los valores descenderán en el resto de zonas de la mitad norte, y sin cambios en el resto. Las temperaturas mínimas aumentarán en el sureste peninsular y depresiones del nordeste, sin cambios en los archipiélagos y en descenso en el resto, llegando a notable en zonas del centro peninsular. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán de tipo este y nordeste en Canarias, y en el resto de componente oeste, flojo en general en zonas de interior de la mitad oeste, y más intenso en el resto, en especial en los litorales, incluso con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los cantábricos y mediterráneos, y tendiendo a amainar en general. También se esperan algunas rachas muy fuertes en zonas de sierra del tercio este durante la primera mitad del día.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D