Polémica en el concurso de Miss Universo: su nueva presidenta trans declara "el fin del liderazgo de los hombres"
La multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip compró el certamen en 2022 para avanzar en una agenda de «equidad»
La multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip compró el certamen en 2022 para avanzar en una agenda de «equidad»
Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, fue coronada este sábado como Miss Universo en Nueva Orleans (sur de EE.UU.).
Pero al margen del resultado del certamen, el evento estuvo marcado por las palabras de la nueva dueña de la Organización Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, que antes del desfile de las semifinalistas aseguró que este sábado comenzaba «una nueva etapa del Miss Universo, hecho por mujeres para mujeres» y relató como había «transformado el dolor» de haber sido rechazada como mujer transgénero «en éxitos».
«¡Desde ahora [el concurso] va a ser dirigido por mujeres, las mujeres trans, todas las mujeres, serán sus dueñas!», exclamó Jakkaphong, «por todas las mujeres alrededor del mundo y para celebrar el poder del feminismo».
Bajo esta nueva administración, el concurso ha acelerado el proceso que llevaba hacia el feminismo y los temas de equidad. Para el Miss Universo número 72 ya se ha revelado que se aceptarán candidatas casadas y con hijos, algo vetado hasta ahora. La ganadora, R’Bonney Gabriel dijo en su sesión de preguntas que abogaría para que también se ampliara la edad límite para las candidatas.