El restaurante que cobra 4,5 euros por un vaso de agua del grifo se defiende: «Lleva mucho trabajo»
Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita el agua
Esta semana la polémica –más allá de escenarios políticos– se centró en un restaurante de Castilla y León por servir un vaso de agua del grifo a precio de oro. Facua denunciaba al restaurante La Olma de Pedraza, en Segovia, por cobrarle a sus clientes 4,5 euros el servicio del agua del grifo. Sin embargo, su propietario, tras la controversia de estos días, se ha defendido y en declaraciones a la agencia Atlas ha dicho que «eso lleva mucho trabajo».
En el apartado ‘Nuestro menú’ de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos». De esta forma, la taberna lo que cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa. «¿Y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?», seguía justificándose el propietario.
En este sentido, Turismo le ha abierto una reclamación porque la ley es clara en esta cuestión: bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.
El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
Facua recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.
Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.