Detienen a una mujer en La Palma por el robo de 3.300 kilos de aguacate
Otro individuo es también investigado por la Guardia Civil
Una mujer ha sido detenida por el robo de 3.270 kilos de aguacate en La Palma (Islas Canarias). Pero el asunto no queda ahí, y ya se investiga a otro individuo por el presunto robo de otros 468 kilos del mismo producto.
La joven, de 25 años de edad, habría actuado en diferentes fincas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe, y Puntagorda. El comienzo de la investigación lo marcaron diversos avisos por robo con fuerza en estas mismas localizaciones.
Nuevas irregularidades salieron a la luz cuando agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de la Palma, detectaron que una persona sin licencia de agricultora había hecho entrega de casi 3.300 kilos de aguacate.
Nueva denuncia
Por su parte, un propietario había reclamado una desaparición de otro gran cargamento de aguacates de su propiedad, y la Guardia Civil interceptó a la misma persona que hizo entrega del otro gran botín sin licencia alguna.
Todo ello, sumado a un gran número de denuncias previas, hizo que se detuviera a esta persona, al no poder demostrar, además, la procedencia de tantos millares de kilos de aguacates que mantenía bajo su posesión, y los cuales tenía intención de vender.
El problema de la venta ilegal de estos productos
Este hecho ha producido que entre a escena el Servicio de Inspección Sanitaria, el cual a través de varios operarios ha verificado todas estas irregularidades en dos puntos de recepción de aguacates. Cabe destacar que la venta sin licencia de este producto constituye un grave delito contra la salud pública.
Así lo constata la propia Guardia Civil, alegando que la venta de hortalizas y frutas sin poseer los requisitos exigidos puede llevar al fraude, debido a la mala utilización de productos químicos para su control de plagas y mantenimiento.
La mujer, natural del municipio de Tijarafe, ya ha sido detenida, mientras que se continúa investigando al hombre que presuntamente está también involucrado en el caso. Estos hechos han provocado el levantamiento de actas a la Ley de Sanidad Vegetal.