Ottawa convoca al embajador chino por una campaña de acoso contra un diputado
Un diplomático en el consulado de China en Toronto, Zhao Wei, habría jugado un papel importante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia en Hong Kong
Canadá ha convocado este jueves al embajador chino, Cong Peiwu, para expresar su disconformidad a Pekín después de que la Inteligencia canadiense afirmara que el diputado Michael Chong, del Partido Conservador, haya sufrido una supuesta campaña de acoso por parte de un diplomático chino acreditado en el país.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha afirmado este jueves en su perfil de Twitter que Ottawa «no tolerará ninguna forma de interferencia política». «Todas las opciones están sobre la mesa mientras valoramos las consecuencias de este comportamiento», ha agregado.
En concreto, un diplomático en el consulado de China en Toronto, Zhao Wei, habría jugado un papel imporante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia en Hong Kong, quien sin embargo, ha criticado al Gobierno de Justin Trudeau por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.
«Este individuo, Zhao Wei, debería estar en un avión o ser declarado persona non grata», ha subrayado Chong este jueves, agregando que Ottawa está poniendo «un cartel gigante para que todos los estados autoritarios» puedan interferir en suelo canadiense.
Chong ya afirmó en una carta publicada el lunes, a raíz de las primeras informaciones publicadas en el diario The Globe and Mail al respecto, que el acoso a su familia en Hong Kong es una «grave amenaza nacional» que socaba los derechos y libertades fundamentales.
«Lo que ha sucedido debería ser una llamada de atención para todo el gobierno. Un estado autoritario persiguió a la familia de un parlamentario electo para tratar de cambiar el curso de un conflicto interno y el gobierno lo sabía y no hizo nada», recalcó en la carta.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha negado este jueves las acusaciones. «Nunca interferimos en los asuntos internos de Canadá y no tenemos ningún interés en hacerlo», ha afirmado Mao Ning, según ha informado la cadena CBC.
Anteriormente, el consulado de China en Toronto ha afirmado en un comunicado que los «funcionarios consulares nunca han participado en actividades incompatibles con sus capacidades oficiales». «Los medios de comunicación y políticos canadienses han estado difundiendo desinformación con la intención de dañar la reputación y la imagen del Consulado General de China», ha agregado.
La agencia de Inteligencia de Canadá reveló el jueves que distintos funcionarios de Pekín han viajado a Canadá con el objetivo de intimidar a los canadienses con nacionalidad china y a los residentes permanentes para que regresen al gigante asiático.
Asimismo, aseguró en su informe que las conversaciones privadas de los diputados y senadores habrían sido monitoreadas por «estados extranjeros» en el marco de las elecciones de 2021. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya acusó a Pekín en noviembre de interferir de forma agresiva» en los procesos electorales de Canadá.
En diciembre, el Ministerio de Exteriores de Canadá convocó varias veces al embajador de China en Canadá para protestar por la utilización de las comisarías en suelo canadiense para reprimir a los disidentes chinos exiliados.