THE OBJECTIVE
Internacional

Trudeau acusa a China de «interferir de forma agresiva» en elecciones de Canadá

Por su parte, Pekín dice no estar interesado en la política interna canadiense

Trudeau acusa a China de «interferir de forma agresiva» en elecciones de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | John Woods (DPA)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha acusado al Gobierno chino de «interferir de forma agresiva» en los procesos electorales de Canadá mediante «juegos» y ante la posibilidad de que Pekín tenga Ottawa como objetivo de este tipo de injerencias.

Así se ha pronunciado el mandatario en relación con una serie de investigaciones publicadas a través de la cadena de televisión Global News, que detallan presuntamente cómo China ha estado financiando una red clandestina de al menos una decena de candidatos de cara a las elecciones presidenciales.

Además, apunta a una interferencia china en el marco de las campañas electorales de 2019. «Tomamos medidas significativas para reforzar la integridad de nuestros procesos electorales y seguiremos invirtiendo en la lucha contra las injerencias, contra las interferencias extranjeras en nuestra democracia e instituciones», ha aseverado Trudeau.

«Desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias», ha manifestado después de que fuentes de la Inteligencia canadiense entregaran documentos al Gabinete con acusaciones y detalles sobre presuntas medidas puestas en marcha por Pekín para aumentar su influencia y «subvertir el proceso democrático» en Canadá.

La citada cadena de televisión ha indicado que el Gobierno chino habría colocado asesores para las campañas de algunos candidatos. Asimismo, habría hecho donaciones a oficinas de campaña de varios diputados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha incidido en que Pekín «carece de interés» en la política interna canadiense y se ha defendido de las acusaciones, según ha recogido China News.

El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha señalado que las relaciones entre los dos países «solo pueden construirse sobre la base del respeto, la equidad y el beneficio mutuo». «La parte canadiense debe dejar de hacer este tipo de declaraciones, que van en detrimento de las relaciones bilaterales», ha sostenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D