THE OBJECTIVE
Internacional

Biden y Xi abogan por más cooperación entre EEUU y China ante el aumento de la tensión

Sobre el asunto taiwanés, y tras la tensión que generó la visita de Pelosi a la isla este verano, Biden asegura que EEUU «se opone a cualquier cambio del status quo en la zona»

Biden y Xi abogan por más cooperación entre EEUU y China ante el aumento de la tensión

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, este lunes en Bali (Indonesia). | Li Xueren (EP)

Aunque los ojos del planeta están ahora mismo volcados en el enfrentamiento soterrado entre Estados Unidos y Rusia con la guerra de Ucrania, el gran enfrentamiento entre potencias de este siglo es entre los norteamericanos y China. Así lo reconoce el propio Pentágono, que a finales de octubre aseguró que el gran desafío para su seguridad nacional no es otro que el gigante asiático. Una rivalidad geopolítica enorme que, sin embargo, no impide los los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, buscar formas de colaborar: este lunes, ambos han abogado por fomentar e impulsar la «cooperación» para evitar conflictos y hacer frente a los distintos desafíos globales.

Así lo ha señalado en un encuentro paralelo a la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia) Biden, que aunque ha admitido que Washington seguirá compitiendo con Pekín en materia comercial, «esta competitividad no debe nunca rebasar los límites y llevar a las partes a un conflicto», tal y como ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes han abordado, además, la importancia de «lograr el desarrollo de principios que permitan avanzar en objetivos comunes» de cara al futuro. «China y Estados Unidos deben trabajar juntos para hacer frente a los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la seguridad en materia sanitaria y la alimentación«, recoge el texto.

Los presidentes han acordado impulsar la comunicación entre las partes a pesar de que Biden ha alertado nuevamente de la situación de los Derechos Humanos en zonas como Xinjiang, Hong Kong o el Tíbet. Sobre el asunto taiwanés, y tras la tensión que generó la visita de Nancy Pelosi a la isla este verano, Biden ha puntualizado que Estados Unidos «se opone a cualquier cambio del status quo en la zona» y ha recordado que el mundo espera que se mantengan la «paz y estabilidad» en el estrecho de Taiwán.

En este sentido, las partes también han reiterado su compromiso con la no proliferación de armas nucleares y han destacado que «no debe producirse jamás una guerra nuclear», al tiempo que ha anunciado que el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, viajará a China para dar continuidad a las conversaciones.

Xi, por su parte, ha insistido en la importancia de que los dos países desempeñen un «papel de liderazgo» a nivel global y ha recalcado que la historia «es el mejor libro de texto». «Dejemos que haga de espejo y nos guíe hacia el futuro», ha puntualizado, según ha recogido la cadena CGTN. Además, el jefe de Estado chino ha expresado que está «deseando trabajar con Biden para encauzar las relaciones entre China y Estados Unidos y lograr un crecimiento saludable y estable que beneficie a los dos países y el mundo entero».

«En estos momentos se están produciendo grandes cambios que nunca antes se habían visto«, ha aseverado antes de afirmar que «el mundo espera que China y Estados Unidos sepan actuar adecuadamente». «Tenemos que trabajar junto a otros países para lograr una mayor confianza, estabilidad e ímpetu para el desarrollo común», ha sostenido.

Primer encuentro desde la reelección de Xi

Previamente, ambos mandatarios se han estrechado la mano en una imagen que buscaban que fuera histórica, ya que es el primer encuentro de alto nivel que tiene Xi Jinping desde que fuera reelegido líder supremo del Partido Comunista China. Así, los dos se han saludado y han expresado su deseo de mantener las inminentes conversaciones, según informaciones de la cadena de televisión CNN. «Me he comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación entre nosotros personalmente porque nuestros países tienen una oportunidad de abordar muchas cuestiones», ha afirmado Biden en declaraciones previas al inicio del encuentro.

«Como líderes de estos dos países tenemos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar sus diferencias, prevenir que la competitividad se torne en un conflicto y hallar formas de trabajar conjuntamente en materias globales que requieren nuestra cooperación», ha aseverado.

Por su parte, el presidente chino ha destacado que el encuentro «ha atraído la atención del mundo» y ha hecho hincapié en que ambos países se encuentran en una situación en que «deben cuidar sus relaciones bilaterales». «Como líderes de las principales potencias es necesario seguir el curso correcto de las relaciones entre China y Estados Unidos. Tenemos que hallar la dirección adecuada para desarrollar nuestras relaciones y elevar nuestro vínculo«, ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado que el «mundo espera que gestionemos bien esta relación. (…) Tenemos que trabajar para fomentar la esperanza en el establecimiento de la paz, la confianza en la estabilidad global y un mayor desarrollo común». El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que Pekín busca «alcanzar una forma de coexistencia aceptable para las partes mientras defiende su propia soberanía, seguridad e intereses», según ha recogido el diario South China Morning Post.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D