El tren averiado de Sevilla a Cáceres había sido revisado y pertenecía a la serie más moderna
Un conato de incendio obligó a evacuar a 170 viajeros el sábado entre las estaciones de Cazalla y Guadalcanal
El tren que cubría el trayecto de Sevilla a Cáceres y que este sábado sufrió un conato de incendio que obligó a evacuar a 170 viajeros pertenece a la serie 599, «la más moderna de trenes diésel» y que ha sido revisada recientemente, según han informado fuentes de Renfe a la agencia Efe.
El conato de incendio, que no ocasionó daños personales, fue detectado a las 19.00 horas en la provincia andaluza, en una vía única en la sierra Norte de Sevilla sin acceso por carretera, lo que obligó a evacuar a los viajeros entre las estaciones de Cazalla y Guadalcanal.
A lugar enviaron otros dos trenes: uno desde Sevilla para recoger a los viajeros y que continuaran su trayecto, y otro desde Cáceres para remolcar el tren del incidente, en el que viajaba una excursión de padres y niños de diferentes edades, ninguno de los cuales resultó afectado.
El tren que llegó a recogerlos llevaba bebida y comida para todos los viajeros, afirma Renfe, que ha precisado que a las 23.00 horas ya estaban en el tren de camino a sus puntos de destino.
La compañía ferroviaria ha señalado que se están investigando las causas del conato de incendio y ha resaltado la eficacia del operativo de rescate y la colaboración de los pasajeros. Ha apuntado además que aplicará el compromiso voluntario de puntualidad, de modo que devolverá la totalidad del importe del billete.
El sábado, tras conocerse el incidente, María Guardiola, la candidata del PP a la presidencia de Extremadura, denunció la situación: «Quiero que quede claro que esté quien esté en La Moncloa, no me voy a callar ni voy a resignarme hasta que se terminen de una vez estos vergonzosos episodios». Apeló además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner una solución.