THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las ayudas y los descuentos para que los jóvenes puedan viajar más barato en verano

A partir de hoy, los jovenes podrán disfrutar de las rebajas en los precios para viajar en tren y autobús por España y en Interrail por Europa

Estas son las ayudas y los descuentos para que los jóvenes puedan viajar más barato en verano

Vacaciones de verano

A mediados de junio ya son muchos los que huelen las vacaciones de verano. Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas económicas en el Congreso con el objetivo de facilitar los viajes de los jóvenes durante los meses de verano.

Estas medidas entrarán en vigor desde hoy, 15 de junio, hasta el 15 de septiembre de este año y se aplicarán a personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Las bonificaciones tienen como objetivo promover el uso del transporte público entre los jóvenes y se aplicarán en los servicios ferroviarios y de autobús de competencia estatal, así como en el Pase Interrail, que permite viajar en tren por toda Europa. Estas bonificaciones buscan hacer más accesibles y asequibles los medios de transporte público para los jóvenes.

¿Quiénes podrán beneficiarse de los descuentos?

Los descuentos estarán disponibles para todos los ciudadanos españoles o de algún país de la Unión Europea que residan legalmente en España y hayan nacido entre 1993 y 2005.

Estos descuentos serán aplicables a los billetes sencillos o de ida y vuelta que se adquieran durante los tres meses en los que estarán vigentes las medidas económicas.

Para acceder a los descuentos, será necesario que los jóvenes se registren en el espacio designado en el sitio web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes de realizar su primera compra. Este proceso de registro servirá para verificar que el interesado cumple con los requisitos mencionados anteriormente, como la edad y la nacionalidad o residencia legal en España.

¿Hay que pagar por registrarse?

No, el registro es gratuito en la página web. Tampoco se aplica ningún tipo de fianza o similar.

El único requisito es que el registro, cualquiera que sea el método utilizado, deberá realizarse con 24 horas de antelación a la emisión del billete.

Ayudas y descuentos disponibles

Viajes en tren:

  • Descuento del 90 % del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta en servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50 % en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta en los servicios Avant.
  • Descuento del 50 % del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete en los servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio.

Viajes en autobús:

  • Descuento del 90 % del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta en los servicios de autobús regular de competencia estatal.

Viajes en Interrail:

La rebaja establecida por el Gobierno para el Pase Interrail será del 50 % siempre y cuando se comercialice a través de Renfe. Este servicio, que constituye toda una experiencia para los jóvenes para descubrir Europa, es un pase personal e intransferible con el que es posible viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia).

Los países europeos que quedan descartados del Interrail son Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Kosovo, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rusia.

Verano Joven

Por un lado se encuentra el Interrail Global Pass, que permite moverse por varios países de la siguiente forma:

  • 5 días entre 10 días: Válido para 5 días de uso del tren dentro de 10 días seguidos
  • 10 días entre 22 días: Válido para 10 días de uso del tren dentro de 22 días seguidos
  • 15 días continuos: incluye todos los días dentro de los 15 días
  • 22 días continuos: incluye todos los días dentro de los 22 días
  • Un mes continuo: incluye todos los días dentro de un mes

Por otro lado está la opción Interrail One Country Pass que centra el viaje en un único país, excepto el de residencia.

En España, el año pasado, se vendieron 17.600 pases Interrail. Para consultar las diferentes tarifas en función de la edad, la opción de viaje y la duración escogida para el pase existe el portal web de Interrail.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D