Musk provoca el divorcio entre Jun y Twitter: la localidad granadina borrará el pájaro azul
La iniciativa de desvincular al municipio de la multinacional surgió de un movimiento vecinal y cuenta con el apoyo del PP
El Ayuntamiento de Jun, liderado por el Partido Popular (PP) tras ganar las elecciones municipales el 28 de mayo, está planificando la eliminación de los símbolos vinculados a Twitter presentes en espacios públicos. Años después de hacerse famoso por su conexión con la red social, este municipio, ubicado en el área metropolitana de Granada, informó que se presentará el expediente administrativo correspondiente en uno de los próximos plenos del nuevo curso político para resolver el asunto lo más pronto posible, según adelantan varios medios locales.
En el pasado, el exalcalde José Antonio Rodríguez Salas, quien también es diputado del PSOE, impulsó la idea de que Jun fuera conocido como el municipio de Twitter, y el logo de la famosa red social, junto con el nombre de usuario @AyuntamientoJun, se encontraba grabado en la fachada del Ayuntamiento. Esta iniciativa adquirió relevancia a nivel mundial y fue mencionada incluso en The New York Times, ya que la identificación del Ayuntamiento con Twitter permitía a los ciudadanos notificar diversas incidencias y solicitar servicios a través de la red social, recibiendo respuestas casi instantáneas por parte del consistorio.
De hecho, la relevancia de Twitter fue tal que la red social que ahora dirige Elon Musk y el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, Estados Unidos, eligieron a Jun como referente para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos a través de la red social. Esta asociación fue anunciada en junio de 2015 y se consideró la posibilidad de replicar este modelo en grandes ciudades.
La alcaldesa explicó que se ha verificado que no existía un vínculo contractual con la compañía tecnológica estadounidense antes de iniciar el expediente administrativo para retirar los logos e imágenes relacionados con Twitter. Estos serán reemplazados por los distintivos oficiales antiguos, como el escudo y la bandera tradicionales.
La iniciativa de desvincular al municipio de la multinacional surgió de un movimiento vecinal llamado El Otro Jun y cuenta con el apoyo del Partido Popular, mientras que en el pasado, IU había denunciado esta conexión con Twitter. Incluso Vox también ha solicitado la retirada de los símbolos, según ha reportado el diario Abc
La alcaldesa subrayó que esta reivindicación ha sido defendida por los populares durante varios años, y se había advertido durante la campaña electoral que «el pajarito buscaría otro nido» después de los mandatos socialistas. La intención es restablecer las tradiciones centenarias del municipio, como el rosario con salmos cantados por hombres acompañados de mujeres durante las fiestas.