Illa no tendrá ninguna opción de ser 'president' si hay otras elecciones y Junts y ERC se unen
Una IA desarrollada por THE OBJECTIVE junto a Demoscopia y Servicios analiza la probabilidad de cada escenario
En 2016 el estadístico norteamericano Nate Sitel batió todas las previsiones en las presidenciales de noviembre de ese año, dando un 40% de probabilidad a Trump de ser presidente sólo unos días antes de la votación, frente al resto de empresas de investigación y de medios de comunicación que le otorgaban entre un 1 y un 20% con sus modelos de agregación de encuestas. Recordemos que la probabilidad es el número de resultados favorables divido por el número de resultados posibles.
¿Qué pasó? Un alto volumen de indecisos y de voto oculto (espiral del silencio por vergüenza a decir que se iba a votar a un candidato como Trump, no mentían, simplemente no respondían). Ese nivel de incertidumbre Sitel lo llevó a su modelo y dibujó tres escenarios: que ganase abrumadoramente Hillary Clinton, que lo hiciese por la mínima o que fuese Trump quien se alzase con la victoria ajustadamente (lo más improbable en ese momento).
Este mismo ejercicio vamos a hacerlo para THE OBJECTIVE utilizando las encuestas que se vayan publicando de aquí a la posible repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 13 de octubre. Para ello, junto con Demoscopia y Servicios, hemos desarrollado con el uso de IA una herramienta llamada Sistema de Estrategia Política (SEP). A la sección la hemos llamado Las llaves de la Generalitat.
El sistema estima en primer lugar la distribución provincial de escaños para cada partido a partir de las encuestas. A continuación, genera posibles configuraciones de voto, con variaciones entre una y siete décimas para cada uno de los partidos con posibilidad de representación parlamentaria. Eso se traduce en distribuciones provinciales de escaños que sirven de base para el cálculo de probabilidades de los escenarios.
Se trata de un simulador que nos permite dibujar dichos escenarios y asignarles una probabilidad, además de trackear durante estas semanas dichas predicciones basadas en la media ponderada de todas las encuestas que se vayan publicando, empezando por la realizada por Demoscopia y Servicios y publicada por THE OBJECTIVE, que incluye la posibilidad de que Junts y ERC concurran por separado o que presenten como en 2015 una lista unitaria que, recordemos, obtuvo 62 escaños en aquel momento.
¿Y qué escenarios nos salen? Fundamentalmente tres, según esas dos posibilidades: 1) que Illa sea presidente de la Generalitat 2) que lo sea Puigdemont; 3) que haya una segunda repetición de elecciones, es decir, terceras elecciones autonómicas en menos de un año.
¿Cuáles son los resultados? El primer escenario (Illa presidente) en estos momentos tiene un grado de probabilidad según la encuesta publicada del 31,7% en caso de que Junts y ERC se presenten por separado y del 0% en caso de que se presenten juntos. El segundo escenario (Puigdemont presidente) un 23,7% en el primer caso y un 24,3% en el segundo. Y el tercer escenario pasaría del 44,6% en el primer caso al 75,7% en el segundo. Esa es la foto a día de hoy, tras el acto equivalente que el presidente del Parlament, Josep Rull, ha facilitado esta semana al convocar un pleno sin investidura a la vista.
¿Qué conclusiones podemos sacar? Que la probabilidad más alta en uno y otro caso es que vayamos a unas terceras elecciones en caso de que finalmente se produzcan las segundas el 13 de octubre, aunque con una probabilidad mucho más alta si Junts y ERC van juntas. Y que Illa solo tiene probabilidad de ser elegido president tras esos segundos comicios si Junts y ERC van por separado. La probabilidad de Puigdemont apenas varía en uno u otro escenario y es todavía baja, por debajo del 25%.
Las llaves de la Generalitat (y, lo más importante, las de La Moncloa, porque unas y otras van íntimamente unidas desde el pasado 23 de julio de 2023, fecha de las elecciones generales), siguen en el aire y de lo que ocurra finalmente dentro de ERC (si triunfan Rovira y Aragonés o gana Junqueras) va a depender el hecho de que haya segundas y terceras elecciones. ¿La clave? Si hay segundas elecciones significará que han ganado los primeros, y estos están por el pacto con Junts en una lista única, digan lo que digan ahora. ¿Cuál sería entonces el escenario más probable? Lo hemos dicho antes y aportado con datos: las terceras elecciones en marzo de 2025. Seguiremos analizando probabilidades a medida que se publiquen encuestas durante este verano…