Ayuso se une a las pymes en un manifiesto en contra del intervencionismo de Sánchez
Participará en el acto de la Asamblea de Cepyme, al que acudirá también el ministro José Luis Escrivá
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyará esta tarde a la patronal Cepyme y a representantes de las patronales de mayor relevancia de España, para respaldar a los empresarios, y en este caso concreto, a las pymes, dispuestas a leer un manifiesto en defensa de la libertad empresarial y en contra del intervencionismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Junto con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, Isabel Díaz Ayuso inaugurará a las 18.30h la Asamblea de Cepyme con un discurso en el que estarán presentes los sindicatos, y justo cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acaba de anunciar, hace apenas unas horas, que su negociado volverá a convocar a los agentes sociales a la mesa de diálogo social este lunes, con el fin de cerrar la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas para 2025, antes del verano, con o sin las patronales empresariales.
Fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por THE OBJECTIVE anticipan que la presidenta madrileña y dirigente del Partido Popular abordará el tema de la jornada laboral y sus consecuencias. Y, desde un punto de vista liberal, apoyará un manifiesto que profundizará en la dignidad empresarial, en la defensa de la figura del empresario, en contra de la sobrerregulación y el control de la empresa, en defensa de la negociación colectiva y de la flexibilidad que hoy aminoran las normas.
Escrivá con las pymes
El manifiesto también reprobará las intervenciones salariales del Gobierno, así como la carga social, la fiscalidad y la ordenación del tiempo de trabajo, entre otros asuntos.
La Asamblea de Cepyme contará para el tiempo de la clausura con la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y con la del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Antes de la clausura, la jornada incluirá dos mesas de expertos.
En la primera de ellas, María Blanco y José Carlos Díez analizarán la situación económica de las empresas. En la segunda y última, Jesús Herrero Pozas, José Luis Martín Zabala, Nuria Ábalos y José Antonio Bernia tratarán el futuro de la pyme y el reto hacia la digitalización.
«Una España que se entienda»
Este martes, y organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, comparecía en un desayuno informativo presentado por el líder sindical de UGT, Pepe Álvarez (ver vídeo).
El número uno de la Unión General de Trabajadores empezó su alegato ante un nutrido número de empresarios, economistas y abogados, además de los representantes de las patronales CEOE, CEIM y ATA, y de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, además de algunos dirigentes sindicalistas. Reconoció que «todos los países tienen que tener instrumentos para las pymes, por los problemas que sufren y que se han agravado en el tiempo».
Sostiene el líder sindical que las pymes son hoy «el eslabón más débil de la cadena de producción», y por eso les resulta más complicado acceder a la financiación y defenderse de las grandes empresas con los mismos derechos, razón por la que «necesitamos una voz como la de Cepyme, con mucha capacidad de interlocutar».
«No perdemos la esperanza -afirmó- de una España que se entienda». Un mensaje positivo que vino a reforzar Álvarez cuando desveló que la pandemia unió a los agentes sociales -las patronales CEOE y Cepyme con UGT y CCOO-, y dejó claro que el respeto y los puntos de encuentros son fundamentales, por lo que «hemos sido un ejemplo para el conjunto del país», determinó.
«Un daño irreparable»
Gerardo Cuerva, protagonista del desayuno, abordó desde el primer momento la tensión que se respira en el marco del diálogo social, hasta el punto de afirmar que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se está haciendo «un daño irreparable, porque se está rompiendo el consenso» (Ver vídeo).
Cuerva reprobó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trivialice con ser o no ser demócrata, planteando con sus palabras una falta de respeto.
En su discurso, el presidente de Cepyme fue argumentando cómo a través del diálogo social se ha ido reduciendo la jornada laboral, sobre todo en aquellas empresas en las que se ha podido hacer, subrayando así la heterogeneidad de las mismas. «Ningún país de Europa -recalcó- ha reducido la jornada de forma unilateral. Por eso no se puede manipular el trabajo honesto de sindicatos y de empresarios».
Díaz y los pueblos de España
Dirigiéndose a la concurrida audiencia congregada en el Salón Real del Hotel Mandarin Oriental Ritz, el empresario granadino, acompañado en este acto por su hermano, Ignacio Cuerva, con quien dirige el Grupo Cuerva, y el director financiero de esta firma, rechazó el «intervencionismo y el populismo» con el que, en su opinión, se conduce el Gobierno, lo que a su parecer, no obedece a un criterio objetivo alguno y, además, por encima de todo, no tiene en cuenta la productividad.
En este punto, Cuerva Vallet se preguntó «por qué imponer café para todos a quien no se le puede permitir». Es más, propuso a Yolanda Díaz a que recorra «los pueblos de España» y explique a las empresas, que con su propuesta, «igual tienen que cerrar».
Cuerva también señaló el hartazgo del mundo empresarial con el Gobierno, la falta de inversión de nuestras empresas por el marco normativo y fiscal que rige en España, así como los problemas de absentismo y vacantes que soporta la pequeña y mediana empresa española.
La patronal amadrinada por Gómez
A propósito de la irrupción de nuevas agrupaciones empresariales, como Conpymes, amadrinadas por Yolanda Díaz y Begoña Gómez, e incorporadas recientemente en el Consejo Estatal de la Pyme, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Pyme afirmó que después de tres años ha llegado a entender por qué existen estas asociaciones, a las que calificó de dóciles, a medida y sumisas, mientras CEOE y Cepyme no lo son porque «defendemos de una forma leal y honesta nuestros intereses».