THE OBJECTIVE
Actualidad

Los menores de 24 años, el último bastión de Podemos y el granero electoral de Alvise

Los morados rozan el 10% de votos entre los más jóvenes y Se Acabó La Fiesta tuvo un 14% en las europeas, según el CIS

Los menores de 24 años, el último bastión de Podemos y el granero electoral de Alvise

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero. | Europa Press

Las últimas elecciones europeas han dejado sobre la mesa de los partidos políticos algunos datos que pueden servir para comprender sus movimientos posteriores al 9-J. Vox, por ejemplo, decidió el pasado jueves romper en todos sus gobiernos autonómicos de coalición con PP reivindicando su intransigencia sobre el tema migratorio, pero sin duda influido por el auge del partido de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta. Podemos se ha entregado a la red social Tik Tok, con vídeos casi diarios de Irene Montero e Isa Serra, a la vez que reprocha a populares y socialistas haber sellado un acuerdo de «gran coalición», con Sumar como socio minoritario. 

Los datos postelectorales elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas revelan que tanto el partido de Alvise como Podemos han centrado su campaña en el sector más joven de la población. Y en ese reparto de influencias, Podemos demuestra haber perdido mucho fuelle entre los sectores de la sociedad donde antes lograba tener cierto éxito, como el de las personas mayores de 65 años, con unas preferencias electorales que el CIS calcula que fluctúan entre el 2,5% de votos (entre 65 y 74 años) y el 3,9% (mayores de 75). 

Donde, sin embargo, Podemos sigue razonablemente fuerte es entre los menores de 24 años, con índices de preferencias que superaron el 9% en las últimas europeas, igualando los datos de Sumar y del PP y Vox. Los socialistas, siempre según el CIS, se mantuvieron como primera fuerza entre los más jóvenes, con un 23% de estimación electoral, y el partido de Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta, hizo se debut como segunda fuerza, con un 14,3% de votos entre los menores de 24 años, según los datos de la encuesta postelectoral del CIS. 

Problema para Vox

Es sabido que más allá de las estimaciones del CIS, los partidos políticos y sus estrategas suelen acudir a los «microdatos» de las encuestas para sacar sus conclusiones. Y en ese ámbito también se puede destacar que el proyecto de Alvise tiene buena cabida también entre los de 25 y 34 años, donde se calcula que despertó el interés de un 15% de votantes, y de entre 35 a 44 años, con un 12,5%. 

En ambas franjas la nueva formación de derecha representa un serio problema para Vox, que cosechó, respectivamente, un 18,7% y 8% de votos. Sin embargo, a diferencia de Alvise, Vox mantendría en otras franjas de edad el mismo índice de afinidad electoral. Se Acabó La Fiesta, en cambio, se desplomaría entre los mayores de 65 años, con menos del 2% de votantes. 

El éxito de Se Acabó La Fiesta y el buen resultado de Podemos en la franja de votantes más joven puede tener una conexión con el tipo de medios de información de estos votantes. Tal y como publicó este diario, la prensa digital se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años, siendo ahora la segunda fuente principal de información de los españoles, solo por detrás de la televisión. Sin embargo, este dato global tiene matices si se analiza en base a la edad de los encuestados. Mientras la influencia de la prensa digital ha logrado consolidarse en toda la sociedad, el impacto de las redes depende la edad de los usuarios.

Prensa digital y redes

Así, según la encuesta del CIS, las redes sociales son el principal medio de información entre los menores de 34 años, incluso por delante de la televisión. Y la prensa digital, el segundo medio más consultado, también por delante de la televisión, que, sin embargo, se impone en las demás edades. 

La influencia de las redes explicaría el auge de Se Acabó La Fiesta, que desarrolló una campaña electoral centrada en ese ámbito. Y también cómo Sumar y Podemos se han volcado en ellas, sobre todo en TikTok, donde esperan llegar a los más jóvenes. Según el CIS, de hecho, casi el 50% de los menores de 24 años considera las redes sociales como su «principal» fuente de información política, y un 35% de entre 25 y 34 años. Se trata de datos tan notables que deben tenerse en cuenta si se quiere analizar cómo las redes pueden influir en decantar las elecciones políticas de aquí a los próximos años. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D