Muere Salustiano del Campo, "pionero" de la sociología española
Fue presidente del Instituto de España y fundador del Instituto de la Opinión Pública
Salustiano del Campo, más conocido por ser catedrático de la sociología española, expresidente del Instituto de España y fundador del Instituto de la Opinión Pública (antecesor del CIS) ha fallecido a los 92 años este viernes 26 de julio. Desde la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de donde fue miembro Del Campo, Benigno Pendás, su presidente, ha recordado la labor pionera de Salustiano en el campo de la sociología al introducir las técnicas de encuesta e investigación empírica que aprendió en los Estados Unidos. De ahí su trabajo en el Instituto de Opinión Pública, antecedente inmediato del CIS.
«Su libro La Sociología científica moderna fue toda una referencia para varias generaciones de sociólogos y tuvo una actividad infatigable de ponencias y publicaciones. Se recuerda también su gran labor como presidente del IdeE. Deja ya dos o tres generaciones de discípulos que han desarrollado al más alto nivel la Sociología española», ha señalado Pendás para THE OBJECTIVE.
Del Campo fue presidente del Instituto de España y catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1931, tal y como recoge su perfil académico en la Universidad de Cádiz. Después de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en España, se formó como sociólogo en la Universidad de Chicago, donde fue profesor asistente. De vuelta a España presentó su tesis doctoral sobre La familia española en transición, que obtuvo premio extraordinario.
En 1962 ganó la Cátedra de Sociología en la Universidad de Barcelona, ganando también en 1967 la Cátedra que había ocupado antes Enrique Gómez Arboleya en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Madrid, en donde dirigió desde 1971 el Departamento de Sociología, desde el que impulsó la creación de la primera Facultad de Sociología, de la que fue Decano desde 1977 a 1980.
Fue uno de los promotores fundadores del Instituto de la Opinión Pública (antecedente del CIS), del que fue Consejero Delegado del Consejo Rector (desde 1963) y Director desde 1967 a 1971. En 1979 fue elegido Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y desde 2003 a 2010 fue Presidente del Instituto de España. Asimismo, dirigió el Diccionario de Ciencias Sociales de la UNESCO, institución en la que presidió la Comisión Española de Cooperación, habiendo sido también representante español de la Comisión de Población de Naciones Unidas.
Autor de medio centenar de libros, manuales e informes de Sociología, dirigió durante los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición Democrática el semanario político aperturista ‘El Europeo’, animando y dirigiendo también diversas revistas académicas de Sociología.
Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales y periodista, en su trayectoria docente destacó entre otros motivos por ser director de la UIMP/CAMPO DE GIBRALTAR, miembro del Consejo Superior de Estadística, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid o catedrático de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona.
Además, recibió numerosos galardones como la Medalla de Honor de la Universidad Complutense, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y el Premio Nacional en Sociología y Ciencia Política 2003. Fue académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (París) y de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo) y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.