La empresa catalana que lava ropa sin contaminar: ya está en seis países de la UE
Natulim quiere eliminar miles de botellas de detergente y suavizante que contaminan el medio ambiente
Una firma catalana de detergente ecológico en tiras biodegradables ha logrado expandirse en Europa y Latinoamérica en tan solo tres años. Con sede en Taradell (Barcelona), Natulim se ha propuesto eliminar miles de botellas de detergente y suavizante que cada año contaminan el medio ambiente, aunque prevé llevar este modelo a cada vez más productos de limpieza del hogar.
Desde su creación, Natulim ha evitado la producción de 20.000 kilos de plástico en 2022, 50.000 kilos en 2023 y prevé alcanzar los 80.000 kilos en 2024. Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en su producto estrella: el detergente en tiras, que ahorra más del 85% de agua en comparación con el detergente líquido tradicional. Además de detergente, la compañía ofrece una amplia gama de productos de limpieza para el hogar, todos ellos comprometidos con la reducción del impacto ambiental.
Natulim ha logrado expandirse a varios países europeos, incluyendo España, Portugal, Francia, Polonia, Italia y Rumanía. Además, ha cruzado el Atlántico y ya está presente en Chile, con el objetivo actual de crecer en estos mercados y llegar a más países en el futuro. Esta expansión internacional refleja la creciente demanda de productos sostenibles y ecológicos en el mercado global.
La compañía prevé cerrar 2024 con una facturación de diez millones de euros, un crecimiento del 33% con respecto al pasado ejercicio, y confía en superar los 15 millones en el próximo año. «En noviembre de 2020 descubrimos un formato de tiras que no existía en Europa y justo estaba apareciendo en Estados Unidos y Asia, donde hacía dos o tres años que ya existía», explica a THE OBJECTIVE su fundador, Lluís Natulim.
«Tuvimos la idea de montar una fábrica en Taradell y un año después hemos conseguido que siete personas trabajen en la primera fábrica de Europa que hace este formato de tiras no contaminante sin plástico», señala el fundador de la firma, que tiene unos 40 empleados en total. Subraya que antes de la llegada de su producto, «sí que tenías detergentes ecológicos, pero sacrificabas poder de limpieza».
La alternativa de Natulim empezó a venderse por internet, pero ya está en 1.000 puntos de venta y cuenta con 300.000 clientes. Actualmente, estos productos se pueden encontrar en tiendas y supermercados como Alcampo, Hipercor, Bonarea, Sorli, Veritas y Plusfresc, además de estar disponibles online.
La empresa también ha lanzado productos como quitamanchas, perlas perfumadas, tiras fregasuelos, eco pastillas para lavavajillas y limpiador en seco. Todos estos productos están diseñados para ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, Natulim es hipoalergénico, lo que lo convierte en una opción para personas con piel sensible, incluyendo bebés y aquellos que padecen dermatitis atópica.